Israel se prepara para represalias iraníes tras el asesinato de Soleimani

Las FDI aumentan el estado de alerta en las regiones fronterizas por temor a posibles represalias por parte de los grupos terroristas alineados con Irán: Hamás y Hezbollah. Oficiales de defensa se reúnen en Tel Aviv para evaluar la situación.

El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, convocó a una reunión urgente a los jefes militares y de seguridad, tras el ataque aéreo estadounidense que mató al comandante de la Fuerza Quds iraní Qasem Soleimani.
Mientras los funcionarios iraníes juraban venganza, Israel, el aliado más cercano del gobierno de Estados Unidos en Oriente Medio, no ha dado una respuesta pública inmediata tras lo acontecido.
Pero la radio del Ejército de Israel emitió la información de que las FDI se encuentran en alerta máxima, en medio de temores de que Irán podría atacar a través de sus aliados regionales, como es el movimiento terrorista libanés Hezbollah en el norte, o mediante Hamás y la Yihad Islámica en Gaza.

«Esperarán el momento adecuado para vengarse, tal vez disparando al territorio israelí a través de las milicias chiítas en Siria y tal vez incluso desde Gaza», escribió el columnista de Ynet Ron Ben-Yishai, en su sitio web.
En Gaza, Hamás, que durante mucho tiempo ha contado con el apoyo financiero y militar de Teherán, condenó el asesinato de Soleimani y envió sus «más sinceras condolencias» a Irán.
Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de visita en Grecia, el ministro de Defensa Bennett convocó a los altos comandantes para una «evaluación de la situación», señalaron funcionarios del ministerio.

El portavoz militar israelí, Avichay Adraee, indicó en Twitter que el Monte Hermón, que se encuentra en los Altos del Golán, estaría cerrado «tras una evaluación de la situación». Asimismo, agregó: «No hay más instrucciones para los residentes del área de los Altos del Golán, y las actividades de rutina continúan normalmente».
Israel siempre ha considerado a Soleimani como una gran amenaza. En agosto del año pasado, el ejército indicó que había frustrado un ataque de la Fuerza Quds, administrado por Soleimani, que involucraba múltiples aviones no tripulados de Siria.

A su vez, Israel lo acusó de liderar los esfuerzos de la Fuerza Quds para que Hezbollah establezca un programa de misiles guiados con precisión.

Los comentaristas de los medios israelíes precisaron que se ha pedido a los ministros de Netanyahu no referirse públicamente sobre el asesinato. «El objetivo es claro: no compicar innecesariamente a Israel y mantener el mensaje lo más unificado posible», destacó Sana Weiss, analista política del Canal 12 de Israel.
Sin embargo, Yair Lapid, dirigente y legislador por la oposición, felicitó al presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter por matar a «aquellos que lideraron actos terroristas desde Damasco hasta Buenos Aires, y son responsables de la muerte de miles de inocentes».
Por otra parte, Hamás destacó que Soleimani «tenía un papel importante en el apoyo a la resistencia palestina», y extendió «sus más sinceras condolencias» al liderazgo iraní.

Ynet en Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here