La opinión de los dirigentes de la comunidad judía por el viaje de Alberto Fernández a Israel

0
640

En diálogo con Vis á Vis, los principales referentes de la comunidad judía argentina expresaron sus sensaciones en relación al viaje del presidente, Alberto Fernández, a Israel en donde participará del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo que se realizará el jueves 23 de enero en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén, con la presencia de líderes mundiales.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó: «Me parece una decisión trascendental la presencia del presidente argentino (Alberto Fernández) por varias razones. Para la comunidad judía argentina es muy importante estar representada por su presidente y además la importancia de la participación de Argentina está dada debido a que es el único país latinoamericano que participa de la Alianza del Recuerdo al Holocausto. Considero que está participación es relevante para el país y jerarquiza la tarea permanente que en Argentina realizamos para que el recuerdo de la Shoá participe permanentemente de la agenda internacional y que Argentina sea un actor principal en esa tarea».

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, dijo: «Creemos que es muy importante que la Argentina, en la figura de su presidente, esté presente en el acto por el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. La conmemoración reunirá a líderes de todo el mundo y será un gran llamado a recordar de manera permanente el horror vivido en el Holocausto y a renovar el compromiso de todas las naciones de defender el valor de la vida sobre todas las cosas. Será una recordación muy relevante y, en este sentido, es un muy buen gesto que el presidente argentino participe en un acto que, mediante la memoria y la promoción de la enseñanza del Holocausto, insta a prevenir actos de genocidio en el futuro; y a trabajar sin descanso por la paz y respeto a los derechos humanos»

El titular de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, manifestó: «El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tomó la decisión apropiada al confirmar su asistencia al encuentro de recordación del Holocausto en el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. Este evento, que contará con la presencia de líderes mundiales en Jerusalén, es vital frente al fenómeno creciente del antisemitismo en Europa y Estados Unidos. La presencia argentina, en la figura de su máxima autoridad, debería impulsar enérgicamente la lucha contra la judeofobia. La Shoá ha sido la máxima tragedia histórica de nuestro pueblo, y de toda la humanidad, y con acciones concretas no permitiremos que se repita. La presencia argentina este 23 de enero es una de esas acciones concretas»

A su vez, el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, aseveró: «Que el presidente de la Argentina Alberto Fernández haya decidido finalmente participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo es alentador para quienes estamos comprometidos con la transmisión de la Shoá a las nuevas generaciones. Marca una continuidad de nuestro país en su compromiso de Estado con la memoria del Holocausto, como hemos destacado en la reciente inauguración del nuevo Museo del Holocausto de Buenos Aires. Esta decisión nos compromete a redoblar los esfuerzos para consolidar la educación sobre el Holocausto en todo el país. Confiamos en el trabajo mancomunado que podremos realizar en los próximos años, como ha sido con todos los gobiernos desde que se creó el Museo en 1994″.

El ex presidente del Museo del Holocausto y ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, también celebró la presencia del primer mandatario en Jerusalén: «Es muy importante está decisión de Alberto Fernández, que tenemos que celebrar. Fundamentalmente porque pone de relieve el valor de las políticas públicas sostenidas. La Argentina con el Presidente (Fernando) De La Rúa ingresó en la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en el año 2000 cuando asistió a la conferencia de Estocolmo y a partir de allí hubo una política continuada y este gesto del presidente sumado a que el presidente (Mauricio) Macri el año pasado fue el primer presidente que ofreció un acto de la Shoá el 27 de enero marca definitivamente que el Holocausto es la educación y la investigación es política de estado; y así lo entienden todos los gobiernos como corresponde».

«Celebramos la decisión del presidente argentino Alberto Fernandez de participar en el acto conmemorativo por los 75 años de la liberación de Auschwitz. El compromiso con la memoria es fundamental para proteger el futuro», aseguró el Congreso Judío Latinoamericano en un comunicado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here