Por pedido de una mujer, un tribunal rabínico canceló un casamiento del año 2004

0
334

A pedido de una mujer, y sin el consentimiento del hombre involucrado, un tribunal rabínico privado determinó como inválido un casamiento realizado hace 15 años debido a la falta de vínculo entre las partes.

Desde hace tiempo la pareja ya estaba separada de hecho y civilmente. En un procedimiento inusual, la justicia halájica favoreció a la mujer y anuló la jupá por «inexistencia de vínculo».

La pareja se había casado en 2004, fuera de Israel, y tres años después se divorciaron civilmente. Luego lo hicieron de manera religiosa, pero cuando la mujer emigró a Israel el divorcio no fue reconocido por el rabinato. A kilómetros de distancia, el hombre se negó a viajar a Israel para completar el trámite según la halajá (ley judía) y así liberar definitivamente del vínculo a su «esposa».

En un procedimiento poco habitual, el rabino a cargo de la corte dio visto bueno al pedido de la mujer y anuló el casamiento de manera retroactiva. El fallo explica que por diferentes motivos «no existió una relación personal entre las dos personas» y que «la cuestión vincular es intrínseca al matrimonio».

Si bien los principales argumentos del debate y la decisión se relacionaron con la inexistencia del vínculo, el fallo rabínico también detalla otras dos razones para anular la jupá: el hecho de que los testigos de la ceremonia religiosa no eran respetuosos del shabat, y dudas sobre el proceso de conversión al judaísmo de la madre del «esposo».

Nitzan Caspi Shiloni, abogado de la denunciante, celebró que «la decisión del tribunal privado encabezado por el rabino Sperber es un precedente para mujeres agraviadas. En lugar de torturar con la ley y sufrir durante años en tribunales estatales, las mujeres pueden recurrir a soluciones halájicas como estas».

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here