Se realizó el acto en Cancillería por Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

1
302

El canciller Felipe Solá encabezó ayer en el Palacio San Martín el extenso acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, junto a ministros y sobrevivientes de los campos de concentración nazis que se realizó en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina

 

Durante la ceremonia, se realizó el encendido de las seis velas que recuerdan y honran a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, en coincidencia además con el aniversario número 75 de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Al comenzar se emitió un video con la palabra del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Solá fue quien habló primero y y generó polémica al hablar contra la naturalización del asesinato masivo, comparó al mayor genocidio de la humanidad con otros asesinatos entre los que incluyó «lo que está sucediendo con las mujeres actualmente»

También criticó el uso de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, los aviones de la muerte de la dictadura, etc

Además recordó que Argentina era el primer país de Latinoamérica que forma parte de esta alianza que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas y que adhiere al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto.

También hablaron ante los invitados El vicepresidente de DAIA, David Stalman, quien expresó “Nos preocupa las situaciones que hoy sufre Europa y los Estados Unidos. Ya lo vivimos y sabemos como terminan. El Holocausto fue la consecuencia de la prepotencia, de los discursos del odio y el prejuicio”, señaló. También reconoció la presencia de Alberto Fernández en Jerusalén y agregó que el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, se encuentra en estos momentos en Polonia junto a líderes de todo el mundo en el homenaje por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz«, los ministros Nicolas Trotta (Educación) y Marcela Losardo (Justicia), la representante del ICUF, Diana Diament y la sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y madre de Plaza de Mayo, Sara Rus, quien contó su historia como sobreviviente y como madre de un hijo desaparecido en la dictadura militar argentina. Entre los presentes se encontraba Estela de Carlotto.

El acto contó con la asistencia del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, la flamante candidata a presidenta de la AMIA, Batia Nemirovsky, el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el presidente del Museo del Holocausto Marcelo Mindlin, Ariel Gelblung del Centro Wiesenthal, autoridades de DAIA y Amia, y las de cancillería. Junto a Ariel Blufstein, encargado del area diplomática de la DAIA, se encontraban representantes de la embajada de Israel en Argentina y embajadores invitados.  El vicecanciller Pablo Tettamanti, el jefe de Gabinete, Guillermo Cháves, y los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri, de Malvinas; Daniel Filmus, de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la interventora del Inadi, Victoria Donda

 

 

1 COMENTARIO

  1. Se olvidaron de mencionar la asistencia en el Acto de representantes del Llamamiento Argentino Judío, entre ellos el de su Presidente Marcelo Horestein. Quisiera creer que fue un olvido del cronista y no un «olvido» del editor.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here