Jorge Szczapowy: “SOMOS AMIA es un apéndice del BUR”

Vis á Vis dialogó con Jorge Szczapowy, presidente de Plural Jai, una de las agrupaciones que integra la coalición de UNA AMIA rumbo a las elecciones del 5 de abril, y se refirió con un tono muy crítico a las dos listas rivales. Afirma que «el BUR no juega limpio» y agrega que «la actual conducción de AMIA no entrega los padrones como corresponde». Sobre SOMOS AMIA asegura «que es un apéndice del BUR y que para esta elección solo hay dos visiones».

  • ¿Cómo ves el escenario electoral comunitario de cara al 5 de abril?

Siento que hay un gran clima. Por mi experiencia de elecciones anteriores puedo decir que jamás hubo tanto movimiento. Muchas personas que se acercan a decir que esta vez van a votar, que están decididos a trabajar por una comunidad que sea de y para todos. Varios socios que en otras ocasiones no lo habían hecho, pero, sin embargo, la unidad de UNA AMIA los convence. Hay conciencia de que esta vez no es solo una elección, si no más bien una comunidad movilizada que debe levantar la voz contra el antisemitismo en el mundo y decir acá estamos, somos muchos. Tenemos que expresarnos juntos, somos hermanos. Justamente en este contexto no entiendo algunas actitudes de la conducción de AMIA cuando niegan padrones o los dan incompletos. Ya nos mandaron cuatro versiones diferentes, con gente fallecida, sin datos. Tenemos casos de socios activos que no están en el padrón. Es lamentable. Lo dicen abiertamente incluso, el mismo presidente, Ariel Eichbaum. Como si dijera: “Nosotros no les vamos a dar los datos que siempre se han dado por tradición o porque lo obliga la ley, porque no queremos”. No suena serio. Su postura nos parece equivocada e ilegítima porque en definitiva conspira contra la democracia de los comicios. Esto tiene dos interpretaciones: o no juegan limpio o no tienen la base como corresponde, que indicaría lo que venimos sosteniendo, desorganización. Esto es un dato más que demuestra que la gestión es pobre. En cualquiera de los dos casos es grave. Es una película que se repite, la actual conducción de AMIA no entrega los padrones como corresponde y como se ha entregado siempre. No juega limpio. Es triste.

  • ¿Estás conforme con la repercusión de la campaña de UNA AMIA?

Creo que somos muchos los que queremos expresarnos. Decir estamos juntos. Unidos. Es la primera vez que vamos en una misma lista. Las veces anteriores eran acuerdos electorales, hoy hay un consenso que va más allá de una elección. Cambiamos la concepción, sin dudas: nuestro candidato es un independiente que no participó de ninguna agrupación en las elecciones anteriores. Sinceramente es la unidad, la convicción de que no nos unimos para ganar una elección. Lo hicimos porque pensamos que es lo mejor para toda la comunidad. El trabajo articulado. Alejandro es un buen candidato, será un buen presidente rodeado de un gran equipo con trayectoria. Estar unidos como hermanos. Queremos UNA AMIA que represente a todos, también a la ortodoxia. El 6 de abril no vamos a vulnerar los derechos de nadie, más bien trabajar por la comunidad en su conjunto.

  • ¿Qué opinás de la actual conducción?

No estoy conforme, como muchos judíos que no reconocen la labor de la AMIA. Podés ir a preguntar a muchísimas personas que piensan que la AMIA es el cementerio o el atentado. Y sinceramente, la institución podría hacer mucho más.

  • ¿Cómo es el trabajo diario de UNA AMIA?

Desarrollamos muchos círculos y equipos de trabajo. Hay una agenda de UNA AMIA JOVEN, de las mujeres, los partidos políticos, los independientes, del equipo de comunicación, los padrones. Sinceramente hay un trabajo voluntario pero muy profesional a la vez.

  • ¿Qué opinión tenés al respecto de SOMOS AMIA?

Considero que cualquiera puede levantar la mano y ser candidato a la AMIA, es la esencia de la democracia. Pero SOMOS AMIA, para nosotros, es un apéndice del BUR. De hecho gobiernan juntos hoy, son lo mismo, es solo un artilugio electoral para intentar sacarnos votos. Respetamos a todos, sin embargo, creo que la elección tiene dos visiones, la del BUR, más cerrada, concentrada en lo religioso, y la de UNA AMIA, buscando ampliar, tender puentes, mirar el futuro con una concepción pluralista e inclusiva.

  • Por último, ¿creés que Alejandro Kladniew puede ser presidente de la AMIA?

Sí, porque demostró gestión en su trayectoria. Tiene experiencia. Gran cantidad de personas que lo apoyan. Logró consenso en este espacio, algo no menor considerando que hay más de 40 instituciones en su composición. Se destaca en su inteligencia para articular equipos. Los lidera. Tiene historia comunitaria. En la campaña demuestra una enorme capacidad, mucho esfuerzo y gran compromiso con todos. La verdad que el 5 de abril tenemos que estar todos presentes. No es una elección solamente. Es la chance de decirle al mundo: “La comunidad judía fue masivamente a las urnas porque está comprometida”.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here