Luis Nimhauser: «Los dichos de Jorge Szczapowy enmarcan una subestimación a las mujeres que alarma»

El presidente del Centro Hebreo IONÁ e integrante de la agrupación SOMOS AMIA, Luis Nimhauser, dialogó con Vis a Vis sobre las próximas elecciones de la AMIA el 5 de abril.

Expresó los motivos por los cuales es parte de esa agrupación que encabeza Batia Nemirovsky y respondió de manera contundente a los dichos de Jorge Szczapowy, quien había declarado que “cualquiera levanta la mano y puede ser candidato a la AMIA”. Además, afirmó: «Subestiman a la primera mujer candidata a presidente de la AMIA en toda la historia».

  • Sos un dirigente con trayectoria que ya tuvo varias elecciones en la comunidad, ¿por qué elegiste ser parte de SOMOS AMIA?

Así es. Tengo varias elecciones tanto en DAIA, OSA como AMIA. Soy parte de SOMOS AMIA porque está integrada por un grupo personas con las que tengo mucho en común y con las que se puede trabajar en propuestas reales para responder a las necesidades de los socios. No hay personalismos. Hay jóvenes con un impulso que contagia y hay dirigentes con una gran experiencia en la comunidad. Estamos trabajando en la búsqueda de respuestas a las necesidades de los socios que quieren ver una institución sólida, diversa y abierta. Te puedo asegurar que los integrantes de SOMOS AMIA vamos a seguir trabajando por el bien de la comunidad el 6 de abril más allá de la elección. La gestión de cada uno así lo demuestra y eso para mí es fundamental.

  • El presidente de Plural Jai e integrante de UNA AMIA, Jorge Szczapowy, dijo que en esta elección sólo hay dos visiones, que ustedes son un apéndice del BUR y aseguró que “cualquiera levanta la mano y puede ser candidato a la AMIA”. ¿Cómo tomas esas declaraciones?

La verdad es que me preocupan muchísimo, y me extraña de Jorge porque lo conozco, ya que son dichos que enmarcan una subestimación a las mujeres que alarma. Que un integrante de UNA AMIA haya dicho que “cualquiera levanta la mano y puede ser candidato a la AMIA”, tras la noticia de que Batia Nemirovsky será la primera mujer candidata a presidente de la AMIA en toda la historia, subestimando y escondiendo su idoneidad y don de gente en sus 50 años de trayectoria, habla más de quienes lo dicen, e incluso lo piensan sin decirlo, que de Batia.                                                                                      Insisto: ¿les parece que Batia Nemirovsky es cualquiera?                                               De todos modos es peor aún que el candidato a presidente de UNA AMIA resaltó la importancia de esa declaración y a su vez difundió un mensaje del rabino Baruj Plavnick en el que le habla a las socias, sí a las socias en particular y no a los socios en general, y les dice a quién deben votar. Esto me genera una pregunta: ¿UNA AMIA cree que a las mujeres hay que decirles a quién votar y a los hombres no hace falta?

A su vez me gustaría aclarar por si hace falta, aunque lo dudo, que SOMOS AMIA es una lista sionista y desde ese lugar trabaja por una comunidad unida, diversa y que no es apéndice como intentan instalar ni del BUR, ni de UNA AMIA ni de nadie. Utilizan estrategias de campaña de una política obsoleta. Extraño apéndice seríamos que llevamos una candidata a presidenta mujer, conservadora, que es discípula y se referencia en el padre del conservadurismo en la Argentina, el rab Marshall Meyer Z”L, que dirigió por años el colegio de la comunidad Bet El y que fue nombrada al frente del Vaad Hajinuj por un presidente de Avodá y sostenida por otros dos que asumieron sucesivamente del mismo partido, que hoy forman la coalición que nos acusa de ser colectores de la ortodoxia.

Acusarnos de ser colectores de otra lista es otro intento más de descalificación a la capacidad de nuestra candidata y de todos los que somos parte de esta propuesta.

Nosotros queremos una comunidad mejor. Sin estos agravios, sin hablar mal del otro, con más propuestas, más diálogo y más consensos. Hay mucha gente de UNA AMIA con la que he trabajado en otros lugares y que lamento que apoyen a gente que subestima a las mujeres, ensucia y menosprecia a quienes no están de acuerdo con su proyecto en esta elección.

  • ¿Por qué se pensó en Batia Nemirovsky para encabezar la lista?

Batia es una educadora de excelencia y conoce como pocos los problemas reales de las familias judías. Es Mora Batia para muchos. Es una persona idónea, con una extensa e intachable trayectoria, que ha estado en el área profesional y voluntaria, y está ligada a la transmisión del judaísmo desde hace más de 50 años. Se desempeñó en todos los niveles educativos de las escuelas de la Red Escolar Judía de la Argentina y fue formadora de docentes. Fue Directora General del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina y del Departamento de Educación de AMIA, un eje central en la misión de la institución sin dudas. También actúa en el ámbito voluntario para la Asociación Amigos del Weizmann en Argentina y como representante de la CORDIEP en el capítulo argentino de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Como presidente de una institución que tiene una escuela además de una sinagoga considero que ella es una gran candidata para seguir transmitiendo los valores del judaísmo en la comunidad y en toda la Argentina.

  • ¿Ioná apoya a SOMOS AMIA?

Ioná no apoya a nadie porque es una institución y esta no es una elección de DAIA. En la AMIA votamos las personas, no las instituciones. Nosotros, los dirigentes de turno, no podemos considerarnos unos iluminados o dueños de la verdad para decirle a los socios a quiénes deben votar. Hay que dejar de subestimar a la gente y arrogarse un poder inexistente. Los dirigentes estamos para trabajar de forma voluntaria por el bien de nuestra institución y nuestra comunidad, no para decirle a la gente qué tiene que hacer. Todos los que pertenecen a Ioná tienen la LIBERTAD de votar a quienes quieran.

  • ¿Qué esperas para el 5 de abril?

Espero que la gente vaya a votar. Los socios tienen la libertad de decidir, eso es democracia, y hay que aprovecharla. Hay que vivirla. En menos de una semana se comunicaron muchísimas personas que no iban a votar diciendo que ahora van a ir. Eso ya es muy bueno para la comunidad más allá de a qué lista voten o qué candidato o candidata le guste más. Seguramente esto genere que la gente que se identifica con SOMOS AMIA tenga una mayor representación en la asamblea. La AMIA se maneja con un sistema parlamentario: hay una comisión directiva que se decide en una asamblea de representantes. Seguramente se modificarán mucho las proporciones después de esta elección y así tendremos una Comisión Directiva que represente las distintas visiones que tiene nuestra comunidad.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here