Batia Nemirovsky: «Me siento la protagonista de un cambio y sé que el desafío es enorme»

Vis á Vis dialogó con Batia Nemirovsky, la candidata a presidenta de la agrupación SOMOS AMIA para las próximas elecciones de la AMIA que se llevarán a cabo el 5 de abril.

La primera mujer candidata a presidenta en la historia de la mutual contó sus sensaciones, expresó por qué aceptó la propuesta y a quién representa la coalición. Además, enumeró las principales propuestas que piensan llevar a cabo en caso de ser elegidos y reveló cuáles son sus expectativas.

  • Por primera vez en la historia una mujer es candidata a presidente de la AMIA. ¿Cuáles son tus sensaciones?

Las sensaciones que tengo son de diversa naturaleza. En primer lugar quisiera señalar que me siento absolutamente emocionada, reconocida y agradecida por todas las expresiones de afecto y apoyo que he recibido a partir del momento en que SOMOS AMIA difundió quién encabezará la lista de la agrupación. En este sentido quiero destacar que cuando me propusieron ser la candidata comenzaron hablando del perfil que debería tener quien presidiera la lista y recién, luego de una minuciosa y detallada descripción de los antecedentes, capacidades, conocimientos, condiciones y aptitudes que debería tener la persona elegida para tal desafío, me invitaron a tomarme un tiempo, no muy largo, para considerar aceptar liderar esta agrupación. En este sentido siento un enorme reconocimiento y la absoluta certeza que es mi idoneidad, capacidad y experiencia lo que motorizó el ofrecimiento, y no meramente una cuestión de género.

  • ¿Por qué decidiste ser la candidata a presidente de SOMOS AMIA?

Comparto la visión que SOMOS AMIA plantea. Creo en la construcción de consensos con TODOS. Por convicción me aparto de los extremos, no adhiero a ningún factor político que se considere dueño de verdades únicas. Me entusiasma trabajar en equipo con todo aquel que no solo se autodefina sino que actúe como un buscador de la verdad. Esto está presente en el trabajo y en el intercambio entre todos los que integramos SOMOS AMIA. En este equipo hay un sano equilibrio entre jóvenes y experimentados, un espíritu ejemplar de trabajo en equipo, una genuina preocupación en la búsqueda y diseño de propuestas que den respuestas a las necesidades, no sólo de todos los  socios sino también de todos los integrantes de la comunidad judía. Por otra parte, y sin que en esto que estoy respondiendo haya algún orden jerárquico, dado que el sionismo es la expresión de la dimensión nacional del judaísmo, es para mí muy importante que las personas que integran la agrupación sean sionistas. El sionismo ha sido el motor que impulsó la construcción del Estado de Israel, más allá de intereses individuales e ideologías particulares. Este es el modelo que recrearemos y que constituirá el punto de encuentro para edificar e impulsar los acuerdos necesarios, en todas las áreas, que permitan conducir la AMIA atendiendo todas las voces y posiciones. El hecho de presentarse como una agrupación sionista y abierta a todas las expresiones del judaísmo es coincidente con mis propios principios.

  • Las mujeres no cuentan con presencia en los puestos jerárquicos de las instituciones comunitarias. ¿Te sentís la representante de este cambio?

Mi familia pertenece a una Institución Comunitaria del Movimiento Conservador, en rigor la primera, fundada por el rabino Marshall Meyer (z´l) en la que las mujeres han accedido desde hace tiempo a roles de liderazgo tanto profesional como comunitario. Por lo tanto, esta pertenencia a la Comunidad Bet El, y haber formado parte de sus cuadros profesionales en distintas etapas de mi vida, ameritan que responda exclusivamente en lo que a AMIA se refiere, sin generalizar. En las elecciones a la AMIA nunca antes se había presentado una lista con una mujer como candidata, en ese sentido me siento y me asumo como la protagonista de un cambio, y sé que el desafío es enorme.

  • Tenés una extensa trayectoria en el área profesional, ¿qué fue lo que te motivó a ingresar en el área dirigencial?

Mi trayectoria profesional estuvo siempre acompañada de actividad voluntaria y “dirigencial” en cierto punto.  Fui secretaria de CD del Capitulo Juvenil Buenos Aires de la Bnai Brith a partir de los 19 años, siendo directora del instituto Bet El, desarrollé dentro de la comunidad actividades voluntarias diversas (en las áreas de Cultura, Adultos Mayores, Jóvenes parejas, matrimonios y otras), me involucré como directora de Proyectos Educativos en el CIRS (Centro Interreligioso de Responsabilidad Social), liderado por el Rabino Mario Rojzman, y hace ya algo mas de dos años soy integrante de la Asociación Amigos del Weizmann en la Argentina en el Comité de Educación y Ciencias. Conozco mis fortalezas en el liderazgo de equipos y tengo las ideas y los conocimientos requeridos para representar a los socios de AMIA en su diversidad.

  • ¿Cuáles son las principales propuestas de la agrupación?

Estamos trabajando intensamente en los ejes principales de nuestras propuestas.
En EDUCACIÓN hablamos de Escolaridad Judía y de Educación Judía Familiar y Continua a lo largo de toda la vida, por lo cual implementaremos un formato innovador de reasignación de recursos para fomentar y fortalecer la continuidad judía de todas las familias.
En PROGRAMAS SOCIALES continuaremos cuidando y asistiendo a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.
Queremos tener un enfoque de GÉNERO transversal en todas las áreas de la institución recuperando de las fuentes mismas del judaísmo la enorme influencia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia. Desarrollaremos un enfoque desde una perspectiva renovada partiendo de nuestras fuentes.
Para el área de JUVENTUD buscamos que la identidad, pertenencia, memoria y continuidad sean los ejes del trabajo con los jóvenes y adultos jóvenes.
En CULTURA ampliaremos y descentralizaremos las actividades de forma tal que, contemplando la diversidad, todos puedan acceder a nuestras propuestas.
SOMOS AMIA colocará en el centro de sus decisiones la prioridad de nuestro vínculo con el pueblo judío en el pasado y en el presente, y en este punto el contacto permanente y el  abordaje de la realidad concreta del pueblo judío en el mundo en general y en Medinath Israel en particular será motivo central y permanente de análisis y reflexión.

  • ¿Cuáles son las expectativas a pocos meses de las elecciones?

Mis expectativas están ligadas a la posibilidad de generar una mayor participación de todos los socios de la AMIA. Queremos llegar con nuestro mensaje a quienes, aún siendo socios, hasta estas elecciones se han mantenido al margen y también a quienes no se han sentido representados hasta ahora.

  • ¿A quiénes sentís que representa SOMOS AMIA?

A todos los socios de la AMIA y a los que aún no lo son, que ante la pregunta acerca de su identidad pueden contestar sin hesitar: soy judío.
A quienes se reconocen herederos de una civilización que tiene miles de años, y que tiene dentro de ella abundantes riquezas de filosofía y ética, música y arte, etnografía e historia, teología y fe, y mucho más que es suficiente para toda una vida de exploración y educación sin fin.
A quienes entienden que el judaísmo contribuye a vivir una vida más significativa y están comprometidos con la continuidad del pueblo judío.
A quienes participan en la búsqueda de significados a través de la lente del judaísmo, y desde esa concepción particular, se comprometen con su realidad cercana y hacen aportes significativos para la sociedad toda.
A quienes no pretenden ser dueños de verdades absolutas, sino buscadores de la verdad que no temen continuar comprometidos en diálogos y debates inteligentes, y exhiben una mente abierta para sostener o aceptar una buena y honesta argumentación.

  • ¿Por qué los socios deberían votar a SOMOS AMIA el 5 de abril?

Porque nuestras propuestas de trabajo toman en cuenta a todos. Por quiénes integran la agrupación. Porque trabajamos en la búsqueda de respuestas reales a las necesidades de los socios que quieren ver en AMIA una institución sólida, diversa, abierta, entendiendo la problemática diaria, gestionando con responsabilidad y asignando los recursos disponibles de modo equitativo. Porque en SOMOS AMIA estamos absolutamente convencidos que son las acciones concretas, mucho más que los enunciados, las que ponen de manifiesto aquello en lo que creemos y por lo que vamos a trabajar desplegando nuestros mejores recursos.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí