La ciudad de Madrid abrirá un museo judío en edificio recuperado

Madrid abrirá un museo judío en un edificio que recuperó de activistas de la extrema izquierda, dijo el jueves el alcalde de la ciudad.

El museo se abrirá dentro de dos años en el edificio apodado “El ingobernable”. Había sido ocupada ilegalmente desde 2017 por miembros de la red anticapitalista Occupy, informó Libertad Digital.

“Esta es la única gran capital de Europa Occidental que no tiene museo, pero tiene profundos lazos judíos con innumerables judíos que siguen alimentando la cultura sefardí desde la expulsión de 1492 y su afecto a España”, dijo el alcalde José Luis Martínez-Almeida, del derechista Partido Popular, en un discurso en el que anunció la decisión.

Ni Madrid ni la capital portuguesa de Lisboa tienen museos judíos, a pesar de que ambos países fueron alguna vez importantes centros de la judería europea hasta que la campaña de persecución dirigida por la Iglesia, conocida como la Inquisición, prácticamente acabó con sus comunidades judías a partir de 1492.

La apertura del museo judío de Lisboa estaba prevista para 2017, pero se ha estancado en medio de la oposición de los residentes y algunos políticos locales.

La Fundación Hispano-Judía, una organización madrileña sin fines de lucro que promueve el patrimonio judío, será responsable de proporcionar la financiación, dijo Martínez-Almeida. No especificó los costos.

Su municipio ganó una larga batalla legal para desalojar a los ocupantes del edificio en noviembre. El museo será alquilado gratuitamente por 50 años.

Un museo judío podría reforzar la candidatura de Madrid para el reconocimiento por parte de la UNESCO del área central de Cortes donde se abrirá el museo, según Libertad.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here