La Organización Sionista Mundial presentó en el Espacio de Arte de AMIA la muestra «La Carreta Judía»

0
386

Por iniciativa del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial, se presentó esta tarde en el Espacio de Arte de AMIA,  la muestra “La Carreta Judía”, del artista Shmuel Anatoly Schelest.

Trece obras en el que, en un imaginario viaje, se reviven épocas de luces y sombras que debió atravesar el pueblo judío hasta convertirse en una nación pujante e innovadora.

Desde el exilio en Babilonia hasta las puertas del moderno aeropuerto israelí “Ben Gurión” esta muestra te transportará a ese viaje que el pueblo judío emprendió hace milenios para vivir en libertad.
Trece obras en donde “La Carreta” es un símbolo del esfuerzo por salvar la tradición; del dolor y el odio que sufrieron en su largo camino. Pero a su vez es la que transporta la multiplicidad de ideas que el judaísmo desarrolló en su historia, la alegría de su música, la riqueza de sus historias y su constante renacer. Elio Kapszuk, Director de Arte y Producción de AMIA dio la bienvenida.

El Director para Argentina del Departamento de Idud Aliá de la Organización Sionista Mundial, Alejandro Mellincovsky, le expresó a Vis a Vis que: “La carreta judía es una alegoría de la historia, donde hubo muchas estaciones, el pueblo judío adquirió costumbres y fue descargando contenido de su carreta, que es el símbolo del aporte que le fue haciendo en el tiempo a otros pueblos de la humanidad, pueblos con los que estuvieron hermanados, e incluso pueblos que los conquistaron, quienes también se vieron beneficiados del aporte del pueblo judío. En la última pieza de esta muestra, ya no hay una carreta, a las ruedas las reemplaza una turbina de avión, que no solo es la modernidad, sino es el paso de una situación de anomalía a la tierra propia, al Estado de Israel”.

Por su parte, el Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, afirmó entusiasmado que: “Estamos muy contentos de albergar a esta obra llegada gracias a la Organización Sionista Mundial. AMIA tiene por estatuto la misión de promover la cultura. Lamentablemente desde hace 25 que la gran mayoría de las acciones culturales se enfocan en la conmemoración del atentado y en el pedido de justicia. Sin embargo, esta muestra de “La carreta Judía” es un excelente símbolo de la historia judía, en donde vemos al cuadro del Estado de Israel, que sabemos que con la Aliá, va a ser nuestra última estación”.

También se encontraba presente el representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina: Shraga Wilk, quien manifestó que: “La carreta judía es la analogía perfecta de la historia del pueblo de Israel, conformada por cuadros más claros y más oscuros, más tristes y más alegres, como los altibajos en la historia judía que terminan de la mejor manera con la materialización del Estado de Israel».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here