Un rabino ortodoxo ofició un casamiento entre personas del mismo sexo

11
1292

Cuando Nadiv Schorer y Ariel Meiri se casaron, el pasado domingo, el rabino que estaba junto a ellos debajo de la jupá (palio nupcial) también estaba abriendo nuevos caminos.

Para Avram Mlotek, un rabino afiliado al ala progresista del judaísmo ortodoxo, fue la primera vez en oficiar una boda para dos personas del mismo sexo.
«En muchos sentidos, fue como cualquier otra celebración que he oficiado: alegre, judía, espiritual, llena de amor», escribió Mlotek en su cuenta de Facebook. «Lo que lo hizo diferente fue que eran dos hombres que se unieron en una relación sagrada», agregó.
Mlotek declaró su intención de comenzar a celebrar bodas entre personas del mismo sexo el año pasado, argumentando que facilitar los matrimonios judíos para todo tipo de familias es un imperativo comunitario

«El día de la boda debe ser un día alegre para la pareja, como la liturgia connota, independientemente de su orientación sexual», había indicado Mlotek en ese entonces. «Si la pareja elige vivir una vida judía, construir un hogar judío y criar hijos judíos, nuestro tradicional rabinato debe aprovechar la oportunidad de dar la bienvenida y trabajar con estas familias en los momentos más importantes del ciclo de vida. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de una mayor asimilación, y de caer en un abismo de irrelevancia religiosa al negar a estas parejas un lugar legítimo de pertenencia».

Los matrimonios entre personas del mismo sexo están permitidos en la mayoría de las corrientes judías estadounidenses, pero la decisión de Mlotek lo colocó fuera de la corriente principal ortodoxa, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido.
Mlotek estudió en la Escuela Rabínica Yeshivat Chovevei Torah, que fue fundada hace dos décadas para avanzar en un enfoque «ortodoxo abierto». Hoy en día, la escuela ha abandonado la afiliación ortodoxa abierta, pero los rabinos graduados allí todavía tienden a buscar formas de inclusión, manteniendo la fidelidad a la ley judía, conocida como halajá.
De acuerdo con dicho enfoque, y con un puñado de otros rabinos ortodoxos progresistas que han llevado a cabo bodas entre personas del mismo sexo, Mlotek no utilizó la fórmula tradicional de la boda, sino otra ceremonia ideada por un rabino centrado en la inclusión LGBT en las comunidades ortodoxas.
La publicación de Mlotek en Facebook atrajo algunos comentarios de personas que señalaron que se trataba de una desviación de los valores judíos tradicionales. Pero también provocó elogios de otros que destacaron la celebración y precisaron que el judaísmo ortodoxo, con frecuencia, no puede lidiar con los «costos» de la fidelidad halájica.

Fuente Ynet en español

11 COMENTARIOS

  1. Para aquellos que no saben mucho sobre el Judaísmo, aquí les hago una aclaración de algo muy importante.
    Hay un error muy sugestivo y suspicaz en éste artículo.
    Les aclaro que LA LÍNEA PROGRESISTA dentro del judaísmo, pertenece a las corrientes nuevas de la judería, las cuales se han distanciado en muchos aspectos o totalmente de la Ley tradicional judía. Esto NO ES NINGÚN TIPO DE ORTODOXIA. La ORTODOXIA JUDÍA es una y LAS LÍNEAS REFORMISTAS, CONSERVADORAS y PROGRESISTAS, son otra cosa total o parcialmente alejadas de los VALORES, LA LEY y LA HALAJÁ TRADICIONAL del pueblo de Israel.
    Tristemente, éstas ramas progresistas hacen una mezcla a su manera entre la tradición judía y el deseo de modernizar o actualizar la ley judía… Estas supuestas adaptaciones a la modernidad sólo logran ALEJAR MUCHO MÁS a muchos judíos de los eternos valores del pueblo judío.

  2. Tremendo! Dios condena al «que se hecha con varon» punto. Dios lo condena. como vamos a aprobar esto? Misericordia -pero no avalar- debería ser la conducta del supuesto rabino.

  3. No entiendo la noticia sería cómo un rabino ortodoxo estuvo presente y avaló a dos personas comiendo jamón

  4. Una buena, Vis a Vis! 🙂

    En mi recorrido personal, por ver films y leer artículos, pero especialmente por mi último viaje a Jerusalem en 2019, sé de la militancia de muchas mujeres ortodoxas por la igualdad, y de ortodoxos gays y lesbianas por tener derecho al casamiento en sus propias comunidades (sin tener que irse a un templo de otra corriente judía)…
    Me alegro q empiecen a vislumbrarse estos cambios en estas comunidades! Y esa lucha esté dando sus frutos!

    Me parece muy saludable y digno de tomarse como ejemplo, no solo para mas comunidades ortodoxas q aun no lo hacen, como tb para otras religiones!

  5. Alberto Wyman, su comentario es muy ofensivo. Equipara a las personas homosexuales con las mascotas. Un perro no puede expresar su consentimiento básicamente porque carece de discernimiento, una persona (más allá de su orientación sexual), sí.
    Daniel, el Rabino no dio su bendición para que uno de ellos «se heche» al otro, sino para que ambos construyan su vida familiar dentro de un marco judío. Lo que hagan puertas adentro, es asunto de ellos, y en todo caso será D’s -todomisericordioso- quien los juzgue, no usted ni yo ni el Rab.
    Cuánta falta de empatía hay en nuestta comunidad…

  6. El sr que presencio el «casamiento» no es rabino ortodoxo. Eso es claro para los realmente entendidos. Esto, mas alla de lo que haga cada persona en su intimidad y sus elecciones. Hay que tener mucho cuidado para no desinformar.

  7. Leandro uno lee lo que ud. Expresa y no puede salir del asombro, ud. Desconoce la sagrada Tora o peor le importa un rabano, el judaismo tiene su base existencial y su proposito de ser el la Tora cualqjiera que se aparte de ella deja de pertenecer al pueblo consagrado,por lo tanto se es judio por el apego del alma a HaShem no por nacer de padre y madre judios el hijo es judio si este no vive el judaismo sencillamente no lo es aunque nazca en Yerusalem.

  8. Estimado Ruben:
    Qué interesante y singular lectura del judaísmo la suya, en la cual existen diversas clases o castas. Parecería ser entonces que Ud. define quién es judío y quién no de acuerdo a parámetros distintos a los de la Halajá. Judío es, en términos halájicos, quien nace de vientre judío. Punto. El hecho de respetar mas o menos mitzvot no lo hace mas ni menos judío. Va de suyo que un judío que no cumple ninguna mitzvá es igual de judío que Ud. y que yo. Pese a sus preferencias sexuales. Aunque le duela…
    Por otra parte, el hecho de valorar con sus calificativos mediocres el grado de mi conocimiento acerca de la Torá y la importancia que le doy a la misma en mi vida personal, cuestión que claramente desconoce, habla más de Ud. que de mí. Pero lo perdono. Y le deseo incluso que tenga la fuerza suficiente para cambiar sus nociones rígidas y lograr empatizar con sus semejantes… Ojalá que si en algún momento un hijo/a o nieto/a suyo le revela su condición homosexual, Ud. lo aceptar en lugar de condenarlo al ostracismo.
    Shalom.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here