Batia Nemirovsky: «SOMOS AMIA logró que por primera vez una mujer sea candidata y que mucha gente que estaba desinteresada ahora vaya a votar»

Batia Nemirovsky elecciones AMIA SOMOS AMIA
Batia Nemirovsky elecciones AMIA SOMOS AMIA

La candidata a presidenta por SOMOS AMIA, Batia Nemirovsky, dialogó en exclusiva con Vis á Vis a falta de un mes para las elecciones en AMIA y se refirió a cómo está la campaña en este momento.

A su vez, habló sobre la repercusión que se generó tras ser la primera mujer que se postula para encabezar la institución, su visión sobre la concurrencia que habrá el 5 de abril y manifestó su opinión luego de los dichos del candidato a presidente por UNA AMIA, Alejandro Kladniew, quien sostuvo que «los votos de SOMOS AMIA terminarán en el BUR».

• ¿Qué repercusiones sentiste desde que se anunció tu candidatura?

Hemos recibido muchísimos mensajes y llamados. La gente me manifestó que el anuncio fue francamente disruptivo. Creo que nadie en la comunidad esperaba una noticia así. Esto es importante porque mucha de la gente que se comunicó son personas que no han ido a votar en elecciones anteriores y en esta oportunidad lo harán. Ese es otro triunfo de esta elección. No solamente por primera vez una mujer es candidata a presidenta de la AMIA sino que además mucha gente que estaba desinteresada en la AMIA ahora va a ir a votar.
Tanto desde mi círculo más cercano como de una enorme cantidad de personas que he conocido a lo largo de mi vida, en lo personal, en lo profesional y en los roles de voluntariado.
En general fueron reacciones en las que se mezclaban la sorpresa y también el beneplácito, y al mismo tiempo mucho apoyo y disposición a colaborar.
También me dijeron: “¿Cómo no se me ocurrió?”. No fue una humorada, sino que a alguien que no es de la agrupación SOMOS AMIA, la ficha le cayó tarde.

• ¿Notás algún cambio en la comunidad con respecto a otras elecciones?

Hay mucho interés por conocer las propuestas, pero al mismo tiempo es preocupante notar hasta qué punto desconocen los integrantes de la comunidad en general y los socios en particular cuál es el mecanismo electoral en la AMIA.
En años anteriores, por ser aún profesional de la AMIA, tuve que abstenerme de tener cualquier tipo de participación en relación con las elecciones. Aún así debo decir que en esta oportunidad percibo desde algunos sectores actitudes bastante alejadas de lo que deberían ser las reglas del juego limpio dentro de nuestra comunidad.

• ¿Creés que los socios votarán masivamente en esta oportunidad?

No me animaría a decir que la concurrencia a las urnas va a ser masiva, pero sin lugar a dudas ya hemos tomado conocimiento de que muchos socios que en elecciones anteriores no fueron a votar, lo harán en esta oportunidad. Por otra parte estas elecciones han despertado interés en la comunidad más amplia y, seguramente, esto se verá reflejado en la concreción de nuevos asociados a la Institución.

• ¿Qué te produce que Alejandro Kladniew diga que los votos de SOMOS AMIA terminarán en el Bloque Unido Religioso (BUR)?

A esta altura del partido me causa mucha gracia que el candidato de la agrupación en la que están quienes por una cuota de poder, y siendo la tercera fuerza, hicieron alianza con la ortodoxia en las elecciones del 2008, entregándole literalmente el manejo de la Mutual al BUR, que lo mantuvo durante los 12 años siguientes, digan que somos una colectora del BUR. Me parece que además de ser una chicana de campaña tiene que ver fundamentalmente con un estilo envejecido y obsoleto de hacer política comunitaria y me da mucha pena.

• ¿Existe la posibilidad de unirse a UNA AMIA o al BUR?

En rigor, tradicionalmente la CD de AMIA se conformaba con representaciones de todas las minorías. En ocasiones, aún cuando una agrupación podía conformar CD en mayoría, con la cantidad de representantes que había obtenido en las urnas, invitaba a las otras a integrar la CD o a participar como invitados permanentes.
La expectativa de SOMOS AMIA es que el 5 por la noche mismo o el 6 por la mañana podamos sentarnos todos juntos, desde el sector más laico hasta el más ortodoxo, alrededor de una misma mesa en la que estén representados absolutamente todos los sectores y comencemos a desplegar conversaciones constructivas que nos permitan conformar una comisión directiva donde tengamos las mejores cabezas y talentos, con la incorporación de hombres y mujeres, principalmente jóvenes, con vocación de hacer cosas en favor de la comunidad y dispuestos a trabajar a partir del paradigma de la inteligencia cooperativa y colectiva.

• ¿Cómo ves la campaña en este momento?

Entramos en el último tramo de campaña y lógicamente el ritmo es febril y acelerado. Espero que en medio de tanto acelere todos podamos mantener la cordura necesaria para llevar a buen término el proceso pre-electoral y transformemos entonces el 5 de abril en un día memorable e imbuido del espíritu respetuoso y democrático que debería caracterizar a una jornada electoral dentro de la comunidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here