Batia Nemirovsky: «Desde SOMOS AMIA consideramos que la DAIA no debe bajarse bajo ninguna circunstancia de la querella contra Cristina Kirchner»

Batia Nemirovsky- elecciones -AMIA- SOMOS AMIA
Batia Nemirovsky- elecciones -AMIA- SOMOS AMIA

Vis á Vis dialogó con Batia Nemirovsky, la candidata a presidenta a la AMIA por la agrupación SOMOS AMIA en las elecciones del 5 de abril, quien se refirió a la posición adoptada desde el seno de su agrupación con respecto a la querella que mantienen la DAIA y familiares contra Cristina Kirchner y exfuncionarios del gobierno de la actual vicepresidenta: «No vamos a dejar solos a nuestros compañeros que han perdido a sus seres queridos».

A su vez, expresó la dificultad de poder hacer un solo acto el 18 de julio uniendo a todos los sectores: «No depende de la AMIA sino del posicionamiento de cada uno de los grupos de familiares, me consta que a lo largo de los años ha habido intentos que no prosperaron».

Más allá de que la AMIA no es querellante, ¿cual es la posición de SOMOS AMIA referida a la querella contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios?

Justicia, justicia perseguirás, es un mandato al que no renunciaremos. Tal como lo expresas, la AMIA no es querellante en la causa de encubrimiento que afecta a la actual vicepresidenta de la Nación. Sin embargo, desde SOMOS AMIA remarcamos que consideramos que la DAIA, como querellante, no debe bajarse bajo ninguna circunstancia de esta querella y que no hay que desistir de la misma. Es imperioso que los firmantes del Memorándum con Irán asuman sus responsabilidades. Esta querella tiene además de la DAIA a dos familiares que han perdido en el atentado a sus hijas, Luis Czyzewski y Mario Averbuch y, en el caso particular de Mario Averbuch, es integrante de SOMOS AMIA y no vamos a dejar solos a nuestros compañeros que han perdido a sus seres queridos.
La AMIA y la DAIA son parte en el proceso que se está sustanciando en el marco del segundo juicio oral contra el reducidor de autos Carlos Telleldín, junto con la querella que representa a familiares de las víctimas. Seguiremos manteniendo vigente nuestro reclamo de Justicia hasta tanto cada uno de los culpables sea encontrado y castigado.

Con respecto al acto del 18 de Julio, invitan la AMIA y los familiares, ¿hay posibilidades de hacer un solo acto con todos los sectores?

El acto es de memoria, recordación y pedido de justicia, organizado en forma conjunta entre AMIA y familiares de las víctimas, es un acto abierto a toda la sociedad y no es “un evento” para el que se cursan invitaciones. Hay sí una convocatoria y acciones previas que han tenido mucho impacto y comienzan más de un mes antes.
En cuanto a la posibilidad de realizar un solo acto, obviamente sería muy loable que por un día al año pudieran todos dejar de lado las diferencias y reunirse a las 9.53 en la puerta de Pasteur 633, para honrar la memoria de sus seres queridos y reclamar justicia, pero esto no depende de la AMIA sino del posicionamiento de cada uno de los grupos de familiares.
Me consta que a lo largo de los años ha habido intentos que no prosperaron.

En caso de ser la nueva presidenta de la AMIA, ¿cuál sería la postura con respecto a las relaciones con el gobierno nacional?
La AMIA, en tanto Asociación Mutual, representa y debe brindar servicios a todos sus socios más allá del signo político al que adhieran. Por lo tanto en cuanto a la relación con el gobierno, mantendremos la relación respetuosa que siempre ha sostenido la institución para con las autoridades nacionales y jurisdiccionales, de todos los signos del arco político.
Como agrupación hemos visto con mucho beneplácito la participación del Presidente de la República Argentina en los eventos que se desarrollaron en Jerusalem, en el mes de enero, vinculados con el 75° Aniversario de la liberación de Auschwitz – Birkenau. Más allá de la importancia que tuvieron para el Gobierno Argentino los contactos con los más altos representantes de los gobiernos del mundo libre y democrático, considero que ha sido de fundamental importancia, no sólo por el acontecimiento en sí mismo, sino porque implica asumir públicamente un fuerte compromiso con el hecho que la Argentina es el único país Latinoamericano integrante de la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance).
Como participante del Capitulo Local de la IHRA, es mi expectativa que este viaje y las reuniones que ha mantenido el Sr. Presidente en torno a la temática, sean inspiración relevante y suficiente para continuar desplegando una Política de Estado que condene en forma sistemática todo tipo de expresión antisemita y promueva en los espacios educativos y en la sociedad el conocimiento de la Shoá. En este sentido aspiro a que la Argentina adopte las definiciones acerca de antisemitismo y negacionismo que fueron aprobadas en distintas reuniones Plenarias de la IHRA en las que nuestro país participó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here