Daniel Sztutwojner: “Alejandro Kladniew logrará cerrar cualquier grieta, UNA AMIA es unidad comunitaria”

elecciones AMIA Daniel Sztutwojner

Vis á Vis dialogó con Daniel Sztutwojner, dirigente de la comunidad Dor Jadash (Murillo), e integrante de la agrupación UNA AMIA, sobre las próximas elecciones de la AMIA el 5 de Abril, la marcha de la campaña electoral y su opinión sobre la actual conducción. También se refirió a SOMOS AMIA.

¿Cómo ves el escenario electoral comunitario de cara al 5 de abril?
Nunca en mis participaciones anteriores he visto tanta gente informada, que sabe que hay elecciones. Muchos de aquellos que antes decían que no iban a votar nos dicen, este año vamos. Los vemos unidos, sin peleas.
Porque sienten que hay dos grandes posibilidades, seguir con una gestión pobre, con una conducción que está a la deriva, con un grupo de profesionales de nivel que ayudan a que determinados aspectos funcionen.
La conducción política de la AMIA ha quedado muy mal parada últimamente. Con declaraciones y acciones que no generan reconocimiento. No tienden al prestigio de la mutual.
Después de 13 años hay un desgaste lógico y la gente se da cuenta.
UNA AMIA pretende una comunidad involucrada, escuchada y participando.
Que sienta que la AMIA trabaja por todos y cada uno de los judíos.

¿Estás conforme con la repercusión de la campaña de UNA AMIA?
Sorprendido, muy favorablemente, veo un compromiso y un trabajo mancomunado, horas y horas haciendo llamadas y revisando padrones, capacitaciones, evaluaciones y una participación de jóvenes que nunca vi en nuestra comunidad.
Visitamos todas las instituciones contándoles que estamos haciendo y explicándoles, Fuimos a Hacoaj, Macabi, Cissab en las últimas semanas (llegamos con 30 o 40 personas de UNA AMIA, generamos sorpresa.

¿Qué opinás de la actual conducción?
Que hay una inercia, pero conducción no hay.
Se prioriza lo religioso, olvidándose que hay serios problemas en muchos aspectos, como la deserción escolar, problemas de desempleo, sociales. Una total apatía para entender que este modo de manejar las cosas no tiene futuro.
No hay proyecto, ni planificación.
No hay estima por el trabajo a largo plazo.
No hay transparencia. No acuso de corrupción, estoy diciendo que no se sabe a donde van los recursos.
Es increíble que se invierta el 2% en educación y el 1% en juventud, pero así figura en los balances… sin palabras.

¿Cómo es el trabajo diario de UNA AMIA?
Con Dor Jadash (Murillo), estamos con la gente del movimiento conservador, con el Seminario y la Asamblea rabínica, los partidos políticos comunitarios, instituciones como Amijai, Nci-Emanu El, Hebraica, Lamroth Hakol, Bethilel y otras. El gran grupo de más de 40 mujeres que trabajan muy seriamente, los jóvenes que cada vez son más. Hay dos o tres reuniones diarias, es una campaña intensa, larga, pero que nos da alegría poder desarrollarla de esta manera.
También, mensajes de WhatsApp, chequeo de padrones, llamadas de teléfono, acompañamiento a eventos, trabajos en comisión directivas… es mucho y muy satisfactorio el avance.
Queremos UNA comunidad, unida.

¿Qué opinión tenés al respecto de SOMOS AMIA?
Queríamos que se integren en la unidad comunitaria de UNA AMIA. Prefirieron ir por su cuenta, están en su derecho.

Por último, ¿creés que Alejandro Kladniew puede ser un buen presidente de la AMIA?
Será un gran presidente. No lo conocía previamente, sabía de su exitosa trayectoria en Joint y el Hogar Le DorVaDor.
Estoy sorprendido por su capacidad de trabajo, un ritmo diferente al resto de los dirigentes. Tiene experiencia y posibilidad gestión dignos de envidia, pero por sobre todas las cosas, es un independiente que logrará que la comunidad esté más unida. Solo UNA AMIA puede lograr UNIDAD, las otras alternativas terminan en grieta.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here