Cierran escuelas y universidades en Israel por el coronavirus

Aula vacía Ashdod Israel coronavirus
Aula vacía Ashdod Israel coronavirus

El primer ministro israelí anunció que escuelas y universidades permanecerán cerradas a partir de mañana en un esfuerzo por prevenir la propagación del coronavirus.
El Consejo de Seguridad Nacional y los Ministerios de Educación y Salud habían mantenido conversaciones el jueves sobre si se debe ordenar o no el cierre del sistema escolar en todo el país.
La medida comunicada por Benjamín Netanyahu no incluye a los jardines de infantes, la educación especial y a los internados.

Recientemente, nueve israelíes más han dado positivo por el patógeno, lo que eleva el recuento total de enfermos en el país a 109.

El día de ayer se prohibieron las reuniones de más de 100 personas en espacios cerrados, lo que llevó a la presidenta del sindicato de docentes de Israel, Yaffa Ben-David, a exigir el cierre inmediato de todas las escuelas.
Actualmente hay cinco estudiantes israelíes que contrajeron el virus y unos 5.230 estudiantes y personal docente en cuarentena domiciliaria.
«Pido al primer ministro que demuestre la responsabilidad de la nación por la salud pública, los estudiantes israelíes, los educadores israelíes y los miembros de sus familias para detener la propagación del virus y prevenir próximas víctimas», escribió Ben-David en un mensaje enviado al personal educativo.

«Le pido a usted [primer ministro Benjamín Netanyahu] que ordene el cierre de todas las instituciones educativas en el país», exigió.

A pesar de que el miércoles por la noche, el director general del Ministerio de Educación, Shmuel Abuav, envió una carta en la que anunciaba que las escuelas abrirían como de costumbre en todo el país, ante la presión del sindicato y de las familias de los estudiantes, la medida debió ser adoptada.
Muchos padres preocupados se negaron a enviar a sus hijos a la escuela y miles han firmado una petición en línea creada el miércoles por la noche para interrumpir el sistema educativo.
«Suspender la escuela reducirá la cantidad de infectados y el riesgo de que las personas mayores se enfermen», mencionaba la petición.

«No hay justificación para mantener abiertas las escuelas», le expresó a Ynet un maestro del centro de Israel. «Hay una interacción regular entre y con los estudiantes en la sala de profesores y en las aulas pequeñas».

«Yo, por ejemplo, les daré clases al menos a 200 estudiantes mañana. Hay grandes reuniones durante el recreo, definitivamente de más de cien personas, y estamos en Israel, los alumnos aquí se abrazan, se dan la mano y mantienen contacto todo el tiempo», agregó.
«Más personas pagarán con sus vidas si las escuelas permanecen abiertas», sentenció.
El día de hoy, aunque las instituciones educativas permanecieron abiertas, aproximadamente el 15% de los estudiantes en todo el país se ausentaron de la escuela por temor al contagio del nuevo virus.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here