Alejandro Kladniew: “Pongo a disposición mi experiencia en la atención cálida y efectiva de la población en crisis”

0
159
Alejandro Kladniew
Alejandro Kladniew

La Argentina vive, como el resto del mundo, una situación inédita como es la pandemia por el coronavirus. El 5 de abril se debían desarrollar las elecciones en la AMIA, que obviamente fueron suspendidas. El candidato a presidente por UNA AMIA, Alejandro Kladniew, dialogó con Vis á Vis desde su casa, donde está cumpliendo la cuarentena, y ofreció una mirada sobre este momento que vive el país y cómo puede afectar a la comunidad judía.

  • ¿Cómo sigue la campaña de UNA AMIA?

Hoy la campaña cambió de plano. Ahora es tiempo de estar unidos, cada cual en su casa, pero unidos como comunidad. Todos tuvimos que reconvertirnos, adaptarnos. Nos enfocamos como equipo en desarrollar planes para ayudar a los que más lo van a necesitar. Porque, aunque cueste decirlo, lo reitero cada día: en lo inmediato, más gente seguramente no podrá hacer frente a necesidades básicas como alimentación, higiene personal, medicamentos y/o pago de servicios esenciales como luz y gas. Y en algunas semanas la crisis tocará el corazón de nuestras instituciones también.

  • Viviste como protagonista la crisis de 2001 con el Joint. ¿Qué deberíamos esperar en esta crisis?

Entiendo que si tenemos como objetivo ayudar a los que pueden padecer, el primer punto es que debemos organizarnos entre las instituciones que trabajan en acción social para dar una respuesta coordinada, coherente, contenedora, universal y efectiva. Se requiere que haya liderazgo y autoridad, una mirada que esté por sobre cualquier tipo de sectarismo y ponga el eje en el conjunto, la necesidad de la gente y la urgencia de la atención debe estar por encima de cualquier tipo de diferencias. Esto no es una crítica, simplemente una realidad. Hay muchas personas valiosas a disposición para ayudar. Todo el equipo del Joint, que lideré en su momento y que trabajó en la crisis en la Argentina en el año 2001-2002, estamos a disposición en forma voluntaria para lo que se nos solicite.

  • ¿Qué deberían hacer las instituciones centrales de la comunidad?

Acordar un plan común, a través de convocar a expertos junto a sus equipos profesionales, diseñar y hacer una campaña local de recaudación de fondos, generar un sistema de evaluación social vía digital, armar un sistema de comunicación comunitaria de crisis que incluyan a las bases de datos de todas las organizaciones comunitarias. Analizar una proyección posible de potenciales necesitados. Trabajar en la ayuda social requiere de calidad y calidez. Creo que debemos tomar real dimensión de lo que viene. En una primera etapa este tema impactará en familias y después inexorablemente en las instituciones y en todo el sistema comunitario.

  • ¿Medidas urgentes?

Repito, refuerzo y resumo: convocar a profesionales con experiencia en crisis. Llevar adelante una campaña masiva y personal de recaudación de fondos. Determinar a las poblaciones de riesgo. Hacer una mesa de reflexión amplia con instituciones, sobre los escenarios posibles de los próximos 90 días, y las decisiones posibles se deben tomar en el corto plazo para aliviar el efecto económico que tendrá la crisis.

  • ¿Estás siendo tremendista?

Para nada. Realista. Cuando te das cuenta de que la crisis viene y no hay acciones para satisfacer la misma, la consecuencia todos sabemos que es previsible. En estas situaciones la planificación y la prevención temprana es lo que te permite dar mejores respuestas. Dar respuestas espasmódicas, sectoriales o discrecionales significará que no hemos aprendido lo bueno que supimos hacer en el año 2001 y significará un triste retroceso por dar una respuesta seguramente inequitativa e ineficaz para el conjunto. En la crisis se requiere de respuestas eficaces porque la necesidad no espera. En estas situaciones no importan los discursos y las buenas intenciones, sino los hechos, aliviar con solidaridad, equidad y justicia las necesidades de nuestra gente y sostener con la mayor fortaleza posible la red de instituciones judías.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here