El Gran Rabinato de Israel publicó los nuevos lineamientos para los servicios por Pesaj

Gran Rabinato de Israel- Itzjak Yosef y David Lau- Pesaj-coronavirus
Gran Rabinato de Israel- Itzjak Yosef y David Lau- Pesaj-coronavirus

El Gran Rabinato de Israel, liderado por el Gran Rabino Sefaradí y el Gran Rabino Ashkenazi, Itzjak Yosef y David Lau, respectivamente, publicó una nueva serie de lineamientos en torno a lo servicios y la inminente celebración de Pésaj, en medio de la crisis del coronavirus.

La autoridad religiosa dejó en claro que las nuevas pautas que ha decidido fueron determinadas tras consultas con el Ministerio de Salud de Israel y el Consejo Nacional de Seguridad, informó el sitio Arutz Sheva.

El Gran Rabinato de Israel instruyó no rezar en ningún tipo de Minyan, lo que implicaba hasta ahora la congregación en un espacio abierto de hasta 10 personas con una distancia de 2 metros entre cada uno, instando en vez de ello a rezar de manera individual.

Las Mikves para hombres deberán permanecer cerradas, pero las Mikves para mujeres pueden seguir abiertas siempre y cuando se mantengan a una constante desinfección.

Instruyó la prohibición de llevar a cabo Shive en caso de un fallecimiento, por lo que instó a que las condolencias y mensajes se proporcionen vía teléfono o correo electrónico.

En vista de vísperas de Pésaj, el Jametz debe ser vendido a través de la página de internet del Gran Rabinato de Israel. Las ventas del Jametz deberán concluir para el próximo 7 de abril. La quema del Jametz fue prohibida, por lo que solo se podrá tirarla a la basura.

En cuanto al ayuno del primogénito, en este año el Gran Rabinato de Israel ha establecido que se les pida tratar de finalizar el tratado Mishnayot en Erev Pésaj para que no tengan que ayunar. Si no pueden finalizar el tratado por sí mismos, deben de escuchar un Siyum vía teléfono o en línea para que no tengan que ayunar.

Pese a que las personas enfermas por COVID-19 puedan perder el sentido del olfato, aún así deberían de decir los rezos tradicionales del Seder.

Se enfatizó la prohibición del uso de electricidad en el primer día de Pésaj, por lo que queda impedido el uso de videollamadas para el Seder.

Esto finalmente deja en claro la decisión del Gran Rabinato de Israel ante la polémica decisión de un grupo de rabinos sefaradíes israelíes emitida hace una semana al respecto, que dictaminaron que sí era posible llevar a cabo un Seder mediante Zoom, siempre y cuando se activara antes del inicio de la fiesta. El Gran Rabino Lau criticó él mismo la decisión.

“La soledad es dolorosa y debemos encontrar una solución para ello, tal vez con una conversación de video antes de que comience la festividad, pero no violando la festividad, que solo está permitida en los casos en que existe un peligro para la vida humana”, dijo el Gran Rabinato de Israel.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here