Una decisión rabínica habilita a la comunidad judía de Bucarest a enterrar fallecidos por coronavirus en Shabat para evitar la cremación

La comunidad judía de Bucarest, Rumania, recibió una asignación rabínica para enterrar a las víctimas de coronavirus en Shabat.

Esto sigue la orden que dieron las autoridades del gobierno rumano, que indica que las víctimas de coronavirus deben ser enterradas o cremadas el día de su muerte.

Para la ley judía religiosa, la cremación de los fallecidos no está permitida y el entierro no puede tener lugar en Shabat.

La comunidad recurrió al rabino Yaakov Rojah, de la organización voluntaria de respuesta a emergencias (Heter) de la comunidad de Zaka, para pedir la concesión, e identificó un posible precedente que permitiría a un no judío enterrar el cuerpo en Shabat.

Rojah habló con Avigdor Nebenzahl, ex rabino jefe de la Ciudad Vieja de Jerusalén y presidente del Consejo Rabínico de Zaka, y se dictaminó que a la comunidad judía de Bucarest se le permitiría emplear a un cristiano para enterrar a una víctima de coronavirus que muera en Shabat para evitar que el cuerpo sea cremado.

«Estamos recibiendo docenas de llamados de las comunidades judías de todo el mundo para evitar la cremación de cuerpos a raíz de las directivas del gobierno», dijo Yehudah Meshi-Zahav, jefe de Zaka. «Haremos todo lo posible para preservar Kavod HaMeis (el honor de los muertos) como luchamos constantemente por hacer. Rezamos todos los días, esperamos que la pandemia termine y podamos ayudar solo en eventos felices”.

 

Vía JTA

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here