Cómo vive una persona con Trastornos del Espectro Autista y qué aporta Baderej a su vida. Por Lic. Geraldine Roffe

Baderej Trastorno espectro autista
Baderej Trastorno espectro autista

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) presentan muchas dificultades para comunicarse y establecer relaciones sociales. Suelen necesitar de diferentes apoyos, de acuerdo al nivel de funcionamiento, para realizar actividades de la vida cotidiana.
Ponernos en su lugar y entender cómo viven, es clave para poder acompañarlas en su desarrollo. Por eso, sabemos la necesidad de generar conciencia para que cada vez más personas sepan qué son los TEA y nos puedan acompañar en la inclusión socio – comunitaria.
Muchas veces estamos tan ensimismados en nuestras propias vidas, en nuestro problemas y tareas, que no tenemos tiempo para levantar la vista y observar lo que pasa a nuestro alrededor. De eso se trata, de observar y tratar de entender para poder ayudar.
Es importante comprender, por ejemplo, que para una persona con TEA una actividad simple como servirse un vaso de agua porque tiene sed, puede ser muy complicado. Es probable que necesite de apoyos aun para poder manifestar su necesidad. Y luego, si puede servirse el vaso por sí solo, seguramente, contará con pictogramas o ayudas que le permitan recordar los pasos que debe seguir para poder ejecutar esta simple tarea. Esto se replica en la mayoría de las actividades que nosotros hacemos a diario sin ni siquiera pensar que las estamos haciendo; como lavarnos los dientes, desayunar, vestirnos, etc.
Ayudar a las personas con TEA para que puedan realizar estas tareas es fundamental para fortalecer la independencia, para que puedan desplegar su potencial e incluirse en la sociedad.

Ponerse en el lugar del otro nos ayuda a comprender. Entender lo difícil que puede ser para una familia con una persona con TEA tener que llevarlo al médico, pasear por la calle, irse de vacaciones o celebrar un Shabat en familia. Es probable, que requieran, en muchas ocasiones, la presencia de un terapeuta o de un familiar bien predispuesto que pueda cuidar a su hijo para que los padres puedan descansar.

Es en este punto, donde entra Baderej, el primer programa comunitario para Jóvenes y Adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Baderej fue pensado y es re- pensado cada día para generar estrategias de apoyo que permitan a los concurrentes optimizar sus recursos y desenvolverse con autonomía; y a la vez es un espacio de respiro para los padres, pues saben que es un lugar donde los concurrentes son cuidados y respetados y a donde pueden asistir durante todo el día, inclusive los domingo y feriados. Como entendemos lo que necesitan, sabemos cómo ayudarlos, tanto a los padres como a los jóvenes y adultos con TEA. Sabemos que los padres necesitan descansar, tiempo para trabajar o para pasar con sus nietos con la tranquilidad de que su hijo está en buenas manos.

También sabemos que debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear todo tipo de programas de trabajo especializados para que cada concurrente sea estimulado y aprenda diferentes acciones de la vida cotidiana, desde las más básicas a las más complejas.

Para poder llevar adelante esta tarea necesitamos realizar planificaciones centradas en cada persona y saber que no hay barreras y todos pueden participar cada una de las propuestas. Nuestra misión es detectar cómo pueden hacerlo. Por esta razón, nuestras propuestas son ambiciosas. Pues, por pequeños que parezcan los avances son un paso más en el camino que permite avanzar.

En Baderej hay diferentes Talleres que permiten a los concurrentes favorecer y estimular su pleno desarrollo. Contamos con un Área de Desarrollo Cognitivo donde, según el nivel, se trabaja desde la lecto- escritura hasta el mantenimiento de los tiempos de atención. En Psicomotricidad conocen el propio cuerpo y se relacionan con los otros mediante el Juego. A través del Taller de Arte y Musicoterapia se estimula la expresión artística. En el Taller de Cocina se fomenta la autonomía en el manejo de los utensilios y la elaboración desde un té hasta un plato de comida. Los concurrentes aprenden a lavarse los dientes, a ducharse, a vestirse y demás cuestiones que tienen que ver con el aseo personal.

Incorporamos salidas a la comunidad como ir a hacer compras, a comer a un restaurante, al cine etc. Es aquí donde se une todo el trabajo que realizamos en Baderej, con la verdadera inclusión social. Podemos observar a los concurrentes disfrutar de un paseo y sentirse plenos por hacer compras o comer en un restaurante.
Finalmente es muy importante para nosotros poder agradecer el apoyo incondicional de toda la comunidad que permite que Baderej sea una realidad. A cada uno que con su aporte contribuyó para que se pueda realizar la obra necesaria para que los concurrentes cuenten con un centro confortable y de excelencia. A quienes nos ayudan con el equipamiento y el sostenimiento mensual. A quienes nos ayudan con la difusión acercando a familias que necesitan de Baderej. Muchas Gracias.

Lic. Geraldine Roffe
Directora de Baderej

BADEREJ es el primer programa dirigido a jóvenes y adultos con Trastornos del Espectro Autista

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here