Los Rabinos ortodoxos de la Argentina llaman a respetar la cuarentena

carta de rabinos- cuarentena por coronavirus
carta de rabinos- cuarentena por coronavirus

En una carta pública, los Rabinos ortodoxos de la Argentina llaman a respetar los protocolos de aislamiento establecidos por el gobierno nacional y los principales rabinos del mundo. «Imploramos que cada uno cumpla y haga cumplir todas las medidas de precaución para evitar la propagación del virus»

 

Al Kahal Kadosh de la Argentina.

Deseamos darles ánimo para superar estos días de limitaciones, y agradecerles y felicitarlos por demostrar que a pesar de la separación física seguimos siendo uno. Eso está demostrado en las innumerables cadenas de Tehilim, shiurim virtuales, y también en nuestras casas donde aumentamos el diálogo, el estudio de Torá y el juego con nuestros queridos hijos.
Pero no podemos dejar de mencionar que duele profundamente ver como hay personas que no se cuidan, y se exponen a sí mismas, a sus seres queridos, y al prójimo en general.
¿Cuándo vamos a entender todos que lo que HaShem quiere ahora es que nos quedemos en casa? Mientras seguimos sufriendo por esta enfermedad en casi todas las comunidades, incluso con una pérdida de vida lamentablemente, vemos que algunas pocas personas no cumplen con las reglas, y se comportan de una forma que pueden ayudar a la propagación de la enfermedad j’v.
Imploramos que cada uno cumpla y haga cumplir todas las medidas de precaución para evitar la propagación del virus, como ordenaron todos los Principales Rabinos del mundo, sin excepción.
Y quien no cumple con las reglas de aislamiento, no sólo transgrede el grave precepto «al taamod al dam reeja» no seas indiferente a la sangre de tu compañero, sino que en muchos casos puede provocar directamente, y aún sin saberlo, un daño irreparable en otra persona.
Incluído está también el Seder de Pesaj: ¡Que cada uno lo haga en su casa! No es necesario reunir toda la familia para hacerlo, pero sí es obligatorio cumplir con el distanciamiento social, como ya mencionamos.
Y también, no menos importante, pedimos enfáticamente que se evite en público y en privado el «rejilut», la indiscreción, que dañan mucho y no aportan nada. Que se divulguen fotos y videos, solamente para dar Jizuk, Torá y Tefilá que tanto necesitamos. Todo “rejilut” sólo sirve para quitar méritos y dar que hablar a los malintencionados que buscan excusas para difamarnos.
Por favor, seamos todos responsables y cuidemos nuestra integridad física y la de quienes nos rodean, y cuidémonos en no hacer Hilul HaShem en esta época tan difícil, pronto termine, y podamos retornar a servir a Boré Olam juntos con salud y alegría.
PESAJ KASHER VESAMEAJ. LESHANÁ HABAÁ BIRUSHALAIM HABNUIÁ.

Firman: El Rabino Yosef Chehebar ( Gran Rabino Congregación Sefaradí), el Rabino Daniel Oppenheimer (Rabino de Ajdut Israel), Rabino Tzvi Grunblatt (Jabad Lubavitch) y el Gran Rabino de la República Argentina, Gabriel Davidovich

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here