Hamás propone un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel

La organización terrorista islámica Hamás ha transmitido una propuesta de intercambio de prisioneros con Israel, con Egipto como mediador.

Una copia de la propuesta de Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, fue entregada a la inteligencia egipcia, según informó el medio libanés Al-Akhbar.

Egipto ha estado en contacto tanto con Israel como con Hamás y ha presentado una propuesta similar a la de la organización terrorista palestina, que se basaría en un acuerdo de 2009 en el que Israel liberó a 20 mujeres encarceladas a cambio de imágenes de vídeo de Gilad Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que se encontraba en Gaza tras ser capturado por Hamás durante un ataque transfronterizo en 2006.

Shalit fue liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros en el que Israel liberó a más de 1.000 presos de seguridad, entre ellos Sinwar.

Según Al-Akhbar, la propuesta haría que Israel liberara a un número indeterminado de mujeres, niños y ancianos palestinos que se encuentran en la cárcel a cambio de información sobre los soldados de las FDI Hadar Goldin y Oron Shaul, cuyos restos están en poder de Hamás desde que fueron asesinados en la guerra de Gaza de 2014.

En el informe no se mencionan los ciudadanos israelíes Avera Avraham Mengistu y Hisham al-Sayed, que se cree que están retenidos por Hamás después de haber entrado en Gaza por propia voluntad en 2014-2015.

El miércoles, un alto funcionario de Hamás dijo que el grupo terrorista estaba dispuesto a entrar en conversaciones para devolver a al-Sayed y Mengistu, así como los cuerpos de Shaul y Goldin.

Musa Dudin, miembro del buró político de Hamás, aseveró que Israel tenía una “ventana de oportunidad” que puede aprovechar antes de que se vea obligado una vez más a “negociar en condiciones más difíciles”, al parecer refiriéndose a la voluntad de hacer un gesto humanitario durante la crisis del coronavirus.

Dudin dijo que “Israel sabe cuáles son las demandas y que no deben ser discutidas en los medios”.

Sus observaciones se producen después de que los medios de comunicación palestinos manifestaran que Hamás estaba celebrando deliberaciones internas sobre la posibilidad de entablar conversaciones con Israel y que el ejército egipcio se había ofrecido a mediar entre Israel y Hamás. Sin especificar, Dudin pidió “que los mediadores sean justos y no estén sesgados a favor de Israel”.

En relación con la crisis humanitaria en curso debido al coronavirus, Sinwar aseguró en al-Aqsa TV: “Quiero aprovechar esta oportunidad. Tenemos una posibilidad. Hay una iniciativa para poner en marcha este archivo. La ocupación [podría aceptar] más una medida humanitaria que una medida de ‘intercambio’“.

Y agregó: “Libera a los presos enfermos, a los ancianos, a las presas. Hay un gran número. Podríamos ser capaces de proporcionar algo parcial a cambio con respecto a este tema”.

Sugirió que tal intercambio podría ser posible en medio de la crisis del coronavirus, pero insinuó que Hamas no liberaría a todos los israelíes que tiene en su poder porque eso sería parte de un intercambio mayor y tienen un “alto costo”. Aunque no especificó qué es exactamente lo que el grupo terrorista daría a cambio, su énfasis en una “medida humanitaria” ha llevado a algunos analistas a creer que podría estar refiriéndose a su voluntad de liberar a los dos civiles cautivos, Mengistu y al-Sayed.

 

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here