Emoción, alegría y muchísima convocatoria en el acto virtual de Iom Haatzmaut desde Argentina

Iom Haatzmaut- 72 aniversario Israel- acto OSA
Iom Haatzmaut- 72 aniversario Israel- acto OSA

A las 19 comenzó en forma puntual el acto de la Organización Sionista Argentina festejando el 72° aniversario del Estado de Israel.

Este año, por primera vez, se realizó en forma virtual debido a la pandemia por Covid-19 que afecta a toda la humanidad y mantiene a la Argentina en cuarentena.

Más de 12 mil reproducciones en vivo tuvo la transmisión de Facebook de la OSA y, a medida que transcurría el evento, se sumaba muchísima gente que transmitía su emoción en los más de 2500 comentarios que dejaron en sus redes.

Un evento muy bien organizado, con breves discursos y atrapando siempre la atención de la gente, ya que no hubo baches ni nada que interfiriera como sucede habitualmente en las transmisiones interactivas.

Sergio Pikholtz-Iom Haatzmaut- 72 aniversario Israel- acto OSA
Sergio Pikholtz-Iom Haatzmaut- 72 aniversario Israel- acto OSA

Luego de las primeras imágenes que mostraban el sonido de la sirena en Israel por Iom Hazikarón, el Shofar del Rabino Yosi Baumgarten y de la primera presentación de la Kosher Nostra, una de las bandas de música judía que participó en el evento, la imagen de David Ben Gurión declarando la Independencia del Estado de Israel apareció en la pantalla generando la primera emoción.

La subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, saludó en el primero de los breves discursos (lo que fue un acierto la duración de los mismos) y expresó: «La historia nos muestra que los momentos difíciles el pueblo judío siempre los asumió con coraje y valentía marcando el camino para la superación». Continuó el representante de la Organización Sionista Mundial Para Latinoamérica, Shraga Wilk, quien aseguró: «Estamos atravesando una crisis humanitaria que afecta a todo el mundo y aún en esta época la Organización Sionista Mundial sigue llevando a cabo todos sus proyectos».

En representación de la juventud sionista estuvo Tomás Donzis, quien dijo con mucho entusiasmo: «Nosotros somos la tercera o cuarta generación de la comunidad judía, motivada por un sueño, los continuadores de los pioneros, los que creían en ese sueño y nosotros los continuamos».

Luego de esta tanda, Patricia Sosa entonó el himno nacional Argentino con imágenes de fondo de todas las ciudades y provincias de este país.

En un hecho absolutamente innovador, chicos, adolescentes, jóvenes adultos, adultos mayores y familias de todo el país se traspasaron la bandera de Israel virtualmente entre todos. Algunos lo hicieron con banderas de Israel más grandes, otros con banderines, algunos la dibujaron y otros desde adentro de un celular o tablet.

Una vez finalizado el traspaso de bandera sonó el Hatikva en la voz de Yedidia Jaiat.

La embajadora de Israel, Galit Ronen, también dirigió un mensaje: «Israel es el hogar, la patria de los judíos de todo el mundo, hoy lo festejamos así, pero esperemos que el próximo cumpleaños lo podamos festejar todos juntos»

El presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, expresó que: «Nada puede empañar nuestra alegría, hoy es una noche de emociones. Hoy festejamos los 72 del estado judío, 72 años de una realidad llamada Medinat Israel. En nombre de la Organización Sionista Argentina y su Comité Federal, desde la ciudad de Buenos Aires, declaramos: ‘Nos es lícito festejar, asumimos el compromiso de que esta noche no sea una noche más para transmitirle a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos que Iom Haatzmaut es momento de emoción sionista aún en tiempos aciagos».

Reuven Rivlin-Iom Haatzmaut- 72 aniversario Israel- acto OSA
Reuven Rivlin-Iom Haatzmaut- 72 aniversario Israel- acto OSA

También sobre el final hubo un mensaje del presidente de Israel, Reuven Rivlin: «Saludo a todos ustedes, judíos de todo el mundo. Ningún virus nos podrá detener de celebrar el milagro del país judío y democrático que es Israel».

Luego de la participación de la banda Kef se hicieron las tradicionales bendiciones mientras cantaba Carolina Liberczuk acompañada por Ariel Liberczuk en el piano.

Por la Nación Argentina lo hizo la artista plástica Mirta Kupferminc, la Bendición por los Soldados estuvo a cargo del rabino Diego Elman, la Bendición por el Estado de Israel la brindó la Rabina Silvina Chemen (Rabina).

Luego la banda Jalutz cantó Uf Gozal y Jai, Jai, Jai, también tocó Tiembla el Mohel y el humor estuvo a cargo de Andrés Ini, quien compuso «Alcohol en Gel» con la melodía de Al Kol Eleh.

El acto finalizó con una hermosa canción interpretada por más de 60 artistas y referentes comunitarios que compartieron pantalla e hicieron emocionar a todo el público. Ellos fueron Abel Ghelman – Adrian Mirchuk – Alberto Mirchuk – Alma Freites Vainstub – Alvaro Navarro Ariel Dansker – Ariel Liberchuk- Bruno Linetzky – Carolina Liberczuk – Dashi Jusid – Deby Lein – Diego Collado – Diego Licht – Diego Soler – Dina Sapollnik – Edy Man – Fabiana Feiguelblat – Fernando «Bocha» Sragowicz – Fernando «Rahe» Israilevich – Gabriel Pivin – Gastón Saied – Germán Kalinscky – Guada Medina Baron – Ianir Kilinsky – Ioni Shalom – Gabriel Fleischer – Marcelo Wajcer – Jessica Alterman – Jessica Schultz – Jonathan Kohan – Joni Strugo – Juan Grabina -Karen Nisnik – Lautaro Schachmann – Leandro Bassano – Leonel Husni – Liliana Benveniste – Maga Gutesman – Maia Strajman – Marcelo Polakoff – Marina Wil – Melanie Ratuschny – Michel Hersch – Natalia Arazi – Pablo Feiguin – Paula Arstein – Pablo Iugt – Santiago Zárate – Sebastián Subatin – Sheila Saslavsky – Silvia Fatelevich – Simja Dujov – Tammy Frei – Tobias Brukman – Valentino Salami – Yanina Meler – Zulema Benveniste

 

 

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here