Recetas por Iom Haatzmaut: hummus y pitas caseros

Hummus-Pita casero
Hummus-Pita casero

La receta de hummus es muy sencilla y precisa de muy pocos ingredientes. Además, es una receta muy sana y fit si la acompañamos de verdura en vez de pan. Para preparar el hummus tan solo son necesarios los siguientes ingredientes:

400 g de garbanzos cocidos
70 ml de agua
50 ml de aceite de oliva
1 ajo
El zumo de ½ limón
1 diente de ajo
1 cs de tahín
½ cp de comino
½ cp de pimentón dulce
½ cp de sal
PREPARACIÓN
Limpia y escurre los garbanzos. Pela el ajo y exprime el medio limón.
Pon todos los ingredientes, excepto el pimentón, en una batidora y tritura hasta que quede una crema sin grumos.
Sirve el hummus con un poco de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva por encima.

500 g. de harina de trigo (harina de fuerza para hacer pan)
20 g. de levadura de panadería fresca o 7 g. de levadura de panadería seca, granulada
310 ml. de agua
6 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra (30 ml.)
8 g. de sal fina

En la mezcladora o amasadora: Combinar en un bol todos los ingredientes secos. Agregar 1 taza de agua tibia. Mezclar hasta que el harina este incorporada sí esta muy seco, ir agregando el resto del agua de a cucharadas. En la función de amasado y con el gancho de amasado a velocidad media amasar la masa por 10 minutos. Deben obtener una masa suave y apenas pegajosa.
A mano: En un bol amplio combinar todos los ingredientes (partir con 1 taza de agua, agregar el resto solo si es necesario) y con una cuchara de palo o con la mano mezclar todo, luego amasar en el bol hasta que se unan los ingredientes en una bola. En un mesón ligeramente enharinado amasar por 5 minutos, usar la menor harina posible, aunque es una masa pegajosa, dejar reposar 20 minutos cubierta con un paño. Amasar por 5-10 minutos mas hasta obtener una masa suave y que al tomar una bolita y extenderla puedan formar una ventana translúcida.
En un bol limpio y en aceitado ligeramente, dejar reposar la masa cubierta con plástico de cocina en un lugar templado sin corrientes de aire, cuando duplique su tamaño (entre 1 y 2 horas), desinflar usando los nudillos para aplastar la masa con delicadeza. Si no se va a usar la masa de inmediato refrigerar y continuar desinflando la masa cada 1 hora las primeras 4 horas, la idea es redistribuir las burbujas de aire en la masa.
Dividir la masa en 8 o 12 bolitas iguales, cubrir con un paño húmedo, trabajando con una bola a la vez en un mesón enharinado aplastar la bola de masa como un disco, pueden usar un uslero, extenderlo hasta que este de un grosor de 8 mm aproximadamente. Repetir con las demás bolas de masa, cubrir todo con un paño y dejar reposar 20 minutos.
Precalentar la sartén que vayan a usar, elijan la de fondo mas grueso que tengan y pesada a fuego medio-bajo.
Esta es la parte tediosa para que el pita se infle durante la cocción debe tener agua atrapada, el agua al transformarse en vapor hace que la pita se infle. Trabajando con 4 discos de masa a la vez, pulverizar agua sobre la masa, pueden usar una botella con spray o con la mano mojada, mojar toda la superficie de los discos, doblar en 4 y volver a uslerear (amasar) en forma de disco de un grosor de 8 mm. Dejar reposar 10 minutos.
Colocar 1 disco de masa en la sartén, dar vuelta después de 20 segundos y cocinar por 1 minuto 30 segundos, ahora debiera empezar a inflarse, dar vuelta y cocinar 1 minuto y 30 segundos mas. Dejar enfriar sobre una rejilla. Lo pueden dar vuelta con una tenaza.
Listo!!! al enfriarse se van a desinflar un poco, les quedaran como en la foto, esos ya estaban cocinados y fríos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here