Rivlin le entregó a Netanyahu el mandato para formar gobierno y el 13 de mayo sería la asunción

Rivlin- Netanyahu- nuevo gobierno
Rivlin- Netanyahu- nuevo gobierno

Tras la aprobación de un gobierno de rotación, y luego de que 72 de los 120 parlamentarios lo recomendaran por escrito, el presidente Reuven Rivlin entregó a Benjamín Netanyahu el mandato para el armado de una coalición.
El apoyo de los miembros de la Knesset, que supera los 60, se presume suficiente para que Netanyahu reúna las voluntades necesarias para establecer un gobierno en Israel después de un año sin acuerdos políticos, lapso en el que la sociedad israelí recurrió tres veces a las urnas.

Hasta el momento la coalición está compuesta principalmente por los 36 parlamentarios del Likud, los 15 de Kajol Labán, los 9 del partido ultraortodoxo sefaradí Shas y los 7 del partido ultraortodoxo ashkenazi Yahadut Hatorá. A ellos se le sumarán 2 parlamentarios del movimiento Derej Eretz, quienes se retiraron de la alianza Kajol Labán pero igualmente apoyan al bloque de Benny Gantz en el acuerdo de coalición; y 2 funcionarios de Avodá y 1 de Guesher, retirados de la alianza electoral de izquierda que habían conformado con Meretz.
La alianza de derecha Yamina, cercana al Likud durante los últimos meses, no recomendó la candidatura de Netanyahu y por el momento no se sabe si se unirá al próximo gobierno. Naftalí Bennett, presidente del partido y actual ministro de Defensa, se quejó ante el primer ministro por las designaciones de “sindicalistas e izquierdistas” para los ministerios de Justicia y Economía, y advirtió que sólo se sumarán a una coalición si su presencia en el gobierno es políticamente significativa.

Si bien Netanyahu dispone de 14 días para entregar su plan de gobierno, el acuerdo de coalición firmado hace semanas con Kajol Labán está cerca de cerrarse. De hecho, la ceremonia de asunción del próximo gobierno ya tiene una fecha establecida por los dos bloques principales: miércoles 13 de mayo.
El acuerdo firmado el mes pasado por Likud y Kajol Labán establece que Benjamín Netanyahu continuará ejerciendo el cargo de primer ministro durante la primera mitad de la gestión, y luego Benny Gantz lo reemplazará.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here