Secretario General de la ONU: «el virus provocó ‘tsunami de odio’, incluido el antisemitismo»

Antonio Guterres- antisemitismo
Antonio Guterres- antisemitismo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el viernes un «esfuerzo total» para poner fin al «tsunami de odio y xenofobia» provocado por la nueva pandemia de coronavirus, sin nombrar países específicos.

«La pandemia continúa desatando un tsunami de odio y xenofobia, chivos expiatorios y alarmismos», dijo Guterres en un comunicado.

“El sentimiento contra los extranjeros ha aumentado en línea y en las calles. Las teorías de conspiración antisemita se han extendido y se han producido ataques antimusulmanes relacionados con COVID-19 «.

Según Guterres, los migrantes y refugiados han sido «vilipendiados como fuente del virus, y luego se les ha negado el acceso a tratamiento médico».

Mientras tanto, han surgido «memes despreciables que sugieren» que las personas mayores, algunas de las más vulnerables al virus, «también son las más prescindibles», dijo.

Además, «periodistas, denunciantes, profesionales de la salud, trabajadores humanitarios y defensores de derechos humanos están siendo atacados simplemente por hacer su trabajo», dijo Guterres.

El jefe de la ONU apeló a «un esfuerzo total para terminar con el discurso de odio a nivel mundial», y destacó las instituciones educativas para ayudar a enseñar «alfabetización digital» a los jóvenes, a quienes llamó «audiencias cautivas y potencialmente desesperadas».

Guterres también pidió a «los medios de comunicación, especialmente las compañías de medios sociales, que hagan mucho más para señalar y … eliminar el contenido racista, misógino y otros contenidos nocivos».

Su llamado global para abordar y contrarrestar el discurso de odio relacionado con COVID-19 sigue su mensaje del 23 de abril llamando a la pandemia de coronarivus «una crisis humana que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos».

Guterres dijo entonces que la pandemia ha visto «efectos desproporcionados en ciertas comunidades, el aumento del discurso de odio, el ataque a grupos vulnerables y los riesgos de respuestas de seguridad duras que socavan la respuesta de salud».

Con el «creciente etno-nacionalismo, populismo, autoritarismo y un retroceso contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede proporcionar un pretexto para adoptar medidas represivas con fines no relacionados con la pandemia», advirtió.

En febrero, Guterres hizo un llamado a la acción a países, empresas y personas para ayudar a renovar y revivir los derechos humanos en todo el mundo, presentando un plan de siete puntos en medio de las preocupaciones sobre el cambio climático, los conflictos y la represión.

Antisemitis.co.il

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here