Descubren un mural que data de la Guerra de la Independencia de Israel

mural- Israel- 1948
mural- Israel- 1948

Un mural dibujado por un soldado israelí en 1948 durante la Guerra de Independencia de Israel fue descubierto recientemente tras el derrumbe de un muro en una obra en construcción en el poblado de Mevaseret Zion, cerca de Jerusalem.
La pintura de 70 años fue encontrada en los restos de una casa que perteneció a la población árabe, en una zona que formaba parte de la aldea de Al-Qastal. El pueblo fue capturado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en abril de 1948 durante la operación “Najshón” y abandonado por su población luego de grandes pérdidas de ambos lados.

Durante la batalla, Abd al-Qader al-Husseini, líder de las fuerzas árabes en el área de Jerusalem, fue eliminado, y se conquistó el famoso Castillo de al-Qastal, considerado ahora patrimonio popular.

mural- Israel- 1948.
mural- Israel- 1948.

Sobre los restos de la aldea se construyó una carretera y un centro comercial. Durante la obra, una pared colapsó y dejó al descubierto la casa y el mural.
El dibujo simula la tapa del periódico “Al Hamishmar”, publicado entre 1943 y 1995. En su titular se lee: “El pueblo de Qalunya fue conquistado; el Qastal está en nuestras manos”, junto a un dibujo de soldados trepando las paredes del castillo. A su lado, un dibujo de una embarcación lleva la inscripción: “Un barco que se hunde en Bari, Italia, un barco cargado con armas árabes”.

El mural será removido y preservado hasta que Mevaseret Zion culmine con las obras de su centro patrimonial. Mientras tanto, el Consejo para la Conservación del Patrimonio está buscando al soldado que pintó el mural o a alguno de los miembros de su unidad que pudiera dar el nombre del artista.

“Suponemos que el mural fue pintado por un soldado que participó de la batalla de Al-Qastal y Qalunya”, sostuvo el jefe del municipio de Mevaseret Zion, Yoram Shimon. «Es posible que el soldado luchara en el Palmaj o en la Brigada Etzioni”, evaluó. “Es un hallazgo histórico. Nos encantaría saber quién hizo el mural. Si vive, debería rondar los 90 años de edad”, agregó.
Omri Shalmon, director ejecutivo del Consejo para la Conservación de Sitios Patrimoniales en Israel, afirmó: “Consideramos que preservar el legado de la lucha por la independencia de Israel es un valor muy importante. Vamos a trabajar junto al consejo local para rescatar y preservar el hallazgo”.

Ynet en Español

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here