Hamás amenazó con secuestrar soldados israelíes

Ismail Haniya
Ismail Haniya

En declaraciones para el canal de noticias Al Jazeera, el líder de la organización terrorista Hamás, Ismail Haniya, se refirió a los contactos indirectos que se están llevando a cabo para alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, y amenazó con realizar más secuestros si no se logran avances en este aspecto.

«Un acuerdo de intercambio de prisioneros tiene un precio conocido. Israel lo sabe. O bien alcanzamos un acuerdo decente, o tomaremos el otro camino, que consiste en incrementar nuestro botín. Nuestro brazo es largo”, advirtió Haniya.

A fines del mes pasado, el líder de Hamás había manifestado que estaban «dispuestos a comenzar una ronda indirecta de negociaciones y alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros a raíz de la situación humanitaria» causada por el coronavirus. Y añadió: «Si los líderes de Israel son serios, estamos listos para llegar a un acuerdo para liberar a nuestros prisioneros».

Durante la entrevista, Haniya también se refirió al asesinato de un soldado israelí, el sargento Amit Ben Yigal, quien murió cuando fue impactado por un bloque de mármol arrojado por un terrorista palestino cerca de Jenín: “Felicito a todos los que arrojaron piedras a los soldados en la aldea Yaabed; son héroes. Este incidente resalta el hecho de que no renunciaremos a nuestra tierra”.

El mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó por primera vez a un comité ministerial para informar acerca de los contactos indirectos con Hamás con el fin de alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros. De la reunión, celebrada mediante una conferencia telefónica encriptada, participaron el ministro de Defensa, Naftali Bennett, el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, el ministro del Interior, Aryeh Deri, y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon. También estuvo presente Yaron Blum, quien coordina los contactos con Hamás.

Después de la reunión, Blum fue enviado por Netanyahu para informar sobre los contactos indirectos con Hamás a las familias de Hadar Goldin y Oron Shaul, los soldados caídos durante una operación en Gaza y cuyos cuerpos se encuentran retenidos por la organización terrorista en el enclave palestino.
Soldados y civiles israelíes secuestrados por Hamás en Gaza (Ynet)
Soldados y civiles israelíes secuestrados por Hamás en Gaza (Ynet)
La familia Goldín expresó: «Existe la oportunidad de traer de regreso a nuestro hijo Hadar, al sargento Oron Shaul y a los civiles [Hisha] al-Sayed y [Avera] Mengistu (también secuestrados por Hamás). Perder esta oportunidad sería una irresponsabilidad nacional».
Dos semanas antes, medios de comunicación árabes habían informado sobre un incremento en las perspectivas para alcanzar un acuerdo parcial y «humanitario» de prisioneros entre Hamás e Israel.
Según el periódico A-Sharq al-Awsat, funcionarios de Hamás señalaron que no se trata de un acuerdo tradicional, sino humanitario, y que tiene el fin de liberar a niños, mujeres y enfermos encarcelados en Israel a cambio de información sobre los israelíes secuestrados en Gaza.
El medio libanés Al-Akhbar también había informado que las posibilidades de alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás habían aumentado. En aquella oportunidad, un miembro de la organización terrorista expresó: “Hamás está interesado en un acuerdo de dos etapas”.
Sin embargo, funcionarios israelíes señalaron que la organización palestina que gobierna en Gaza quiere que Jerusalén libere a los terroristas que fueron arrestados luego de ser liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit en 2011, condición en la que el Estado judío no está dispuesto a ceder.
Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here