Israel se prepara para el juramento del gobierno más grande de su historia

Netanyahu y Gantz
Netanyahu y Gantz

El gobierno más grande la historia de Israel jurará hoy (jueves) por la noche en la Knesset, poniendo fin al estancamiento político de un año y medio de duración.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció formalmente el miércoles por la noche, en cartas dirigidas al líder de Kajol Labán, Benny Gantz, y al presidente, Reuven Rivlin, que había logrado formar un nuevo gobierno.
El gobierno de unidad tomará juramento el jueves por la noche después de que los parlamentarios voten para aprobarlo durante una sesión de la Knesset. Según el acuerdo, Gantz reemplazará a Netanyahu como primer ministro después de 18 meses.
El nuevo gabinete será el más grande en la historia de Israel con al menos 34 ministros, respaldado por una coalición de al menos 72 parlamentarios.

Se estima que el partido religioso-sionista Yamina no se unirá al nuevo gobierno luego de que no se lograran avances en las conversaciones entre Netanyahu y el ministro de Defensa saliente, Naftali Bennett.
El jueves por la mañana, Bennett criticó duramente al primer ministro, a quien calificó como «débil» frente a las amenazas que provienen desde la Franja de Gaza.
Sin embargo, el ministro de Educación saliente, Rafi Peretz, también de Yamina, formará parte del nuevo gobierno después de reunirse con Netanyahu el miércoles por la noche. Según indicaron fuentes, Peretz se convertirá en el ministro de Asuntos de Jerusalem y Proyectos Nacionales.

Entre los nombramientos ministeriales más relevantes en el nuevo gobierno se encuentran: Gabi Ashkenazi (Kajol Labán), que se convertirá en el ministro de Relaciones Exteriores del país; Israel Katz (Likud), que será el ministro de Finanzas; Avi Nissenkorn (Kajol Labán), que estará al frente del Ministerio de Justicia; y Yuli Edelstein (Likud), que ya ha reemplazado a Yaakov Litzman (Yahadut Hatorá) como ministro de Salud.
Se espera, además, que Yariv Levin, del Likud, se convierta en el próximo presidente de la Knesset luego de que Benny Gantz renunciara al cargo el miércoles.
Se estima que los parlamentarios de Avodá, Amir Peretz e Itzik Shmuli, estarán al frente de los ministerios de Economía y Bienestar, respectivamente.
Por otra parte, el líder de Shas, Ariyeh Deri, permanecerá en el cargo de ministro del Interior.
El miércoles por la noche, Likud y Kajol Labán publicaron los principios del nuevo gobierno.
Según el documento, el gobierno formará un gabinete de emergencia destinado a enfrentar el brote de coronavirus y la crisis económica derivada de la pandemia. El trabajo del gabinete consistirá en establecer una «red de seguridad socioeconómica» y programas especiales para ciudadanos con dificultades financieras.
El documento también señala que uno de los principales objetivos del nuevo gobierno es sostener la seguridad y estabilidad del país.

«Por la convicción de que el pueblo judío tiene el derecho inviolable a un Estado soberano en la Tierra de Israel, la patria nacional e histórica del pueblo judío, el gobierno también abordará todos los asuntos relacionados con la paz, la seguridad y la prosperidad de Israel”, reza el documento.
Según la declaración, el gobierno trabajará para «fortalecer la seguridad nacional y luchar por la paz, garantizar la igualdad de oportunidades para todos los israelíes, impulsar la economía, trabajar para tender puentes entre todos los sectores de la nación, preservar el carácter judío y democrático de Israel y alentar la inmigración de judíos al país”.
En la declaración no se menciona específicamente la posible anexión de territorios de Judea y Samaria, un paso que, bajo el acuerdo de coalición, puede ponerse en marcha el 1° de julio.
Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here