Polémica en Israel por el regreso del fútbol en Shabat

Ministro Smotrich y Miri Regev- Israel
Ministro Smotrich y Miri Regev- Israel

Bezalel Smotrich, ministro de Transporte y referente del sionismo religioso, expresó su reparo al regreso de la liga de fútbol israelí durante los días sábados, una decisión que calificó como “un desprecio y un grave ataque al Shabat”.
“Cientos de jugadores observantes del Shabat y decenas de miles de simpatizantes no pueden disfrutar un partido de fútbol sin temor a profanar el sábado”, acusó Smotrich en referencia a las tradiciones religiosas que restringen, por ejemplo, el transporte en automóviles, la utilización de teléfonos celulares o el encendido de artefactos eléctricos durante el día sábado.
La Ligat Ha´al, máxima competencia del fútbol israelí, se reanudará el 30 de mayo y tiene previsto para cada equipo dos partidos semanales, uno de ellos el sábado. Y como los juegos se desarrollarán sin público Smotrich aseguró que “no hay motivo para permitir este ataque continuo a los jugadores y simpatizantes de fútbol tradicionalistas”.

La carta de Smotrich fue dirigida a Miri Regev, ministra de Deportes y Cultura de Israel, aunque despertó la reacción de diversos actores seculares de la política israelí. Uno de ellos fue Avidgor Liberman, líder del partido Yisrael Beiteinu: “Se jugó al fútbol en Shabat antes que estuvieras, y se seguirá jugando después”, le expresó públicamente al ministro en referencia a su pronta salida del gobierno.
Uri Kidder, director general del Movimiento Israel Libre, afirmó que “millones de israelíes esperan el regreso de las principales actividades deportivas a los estadios sin ninguna intención de esperar la aprobación de actores extremistas”.

Fuente: Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here