Un día como hoy, pero de 1948, se proclamó el Estado de Israel

Ben Gurión- 14 de Mayo de 1948- Israel Independencia
Ben Gurión- 14 de Mayo de 1948- Israel Independencia

Un día como hoy se establece el primer estado judío en 2.000 años. El 14 de mayo de 1948, Israel declaró su independencia.

Antes de abril de 1948 no existía un proyecto de declaración de independencia. Un pequeño grupo de abogados y políticos dieron forma a la Declaración de Independencia de Israel, partiendo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Constitución de los Estados Unidos como marco filosófico. Asimismo, otras decisiones políticas importantes concernientes al establecimiento del Estado judío se tuvieron que dejar para último minuto, entre ellas, la ubicación de la capital del Estado, su nombre definitivo y cómo unificar las diversas organizaciones militares bajo un solo comando. Las operaciones militares, en especial las relacionadas con Kfar Etzion, ubicado al sur de Jerusalén, desviaron la atención de la toma de decisiones finales en torno a estos temas. La solicitud de la Casa Blanca durante el Gobierno del presidente Truman de emitir una solicitud oficial por escrito para obtener el reconocimiento como Estado era otro asunto apremiante para David Ben Gurión, director de la Agencia Judía y futuro primer Primer Ministro de Israel.

El viernes 14 de mayo, tras algunas deliberaciones, el Consejo Nacional Judío, establecido para supervisar los asuntos políticos de la comunidad judía en Palestina, votó a favor de la aprobación del texto definitivo de la Declaración. A las 4:00 p. m. de esa tarde, el director del Consejo Nacional, David Ben Gurión, leyó la Declaración en el Museo de Tel Aviv. Debido a la falta de electricidad en Jerusalén, pocos en esa ciudad lograron escuchar las palabras de Ben Gurión o la interpretación y el canto del “Hatikva” (La esperanza), el himno nacional de Israel. Por razones de seguridad y ante la incertidumbre sobre una posible guerra con los Estados árabes, Ben Gurión pidió esa mañana a su secretario que contratara una caja de seguridad en un banco para guardar de inmediato la Declaración.

La Declaración hacía un compendio de la historia judía hasta 1948 y una declaración de intenciones de Israel para con sus habitantes, vecinos y la comunidad internacional. Se dividía en cuatro partes: 1) Una exposición de los fundamentos bíblicos, históricos y jurídicos internacionales de la existencia de un Estado judío en la Tierra de Israel; 2) el derecho manifiesto del pueblo judío de reclamar un Estado; 3) la declaración del establecimiento del Estado propiamente dicha; 4) declaraciones sobre el funcionamiento del Estado, entre ellas, una enumeración de los derechos ciudadanos. Se afirmó la necesidad de redactar una constitución, conforme con la resolución de la ONU que otorgaba legitimidad internacional a los Estados judío y árabe en Palestina. El objetivo de Israel de instituir una constitución se pospuso indefinidamente en junio de 1950.

Los israelíes preparan las aeronaves para la inminente Guerra de Independencia.
Cabe destacar algunas similitudes y diferencias entre las (FotograPas de CZA) Declaraciones de Independencia de los Estados Unidos e Israel.
Ambas declaraciones afirman la independencia y el derecho de la población a determinar su propio destino, libre de las imposiciones legislativas y los abusos despóticos. En el caso de Israel, no obstante, se incluyó la historia reciente y se mencionaron las calamidades previas que padecieron los judíos, así como la perspectiva de un posible exterminio físico. Ambas declaraciones buscaron la autodeterminación y la libertad, sustentaron sus pretensiones en los derechos humanos y naturales, prometieron otorgar garantías de protección del individuo y proclamaron el interés en el crecimiento comercial y económico.

La Declaración de Independencia de Israel contenía una lista de reivindicaciones históricas relativas a la Tierra de Israel. La Declaración citaba hitos históricos en los que la comunidad internacional aprobó la legitimidad del Estado judío, en especial el reconocimiento otorgado por la Sociedad de las Naciones (1922) para la fundación de un hogar nacional, y por las Naciones Unidas (1947) para el establecimiento de un Estado judío. Si bien en 1776 cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos había escaramuzas entre los estadounidenses y los británicos, cuando Israel declaró su independencia se hallaba en medio de una intensa guerra con la población árabe local los Estados árabes vecinos para lograr su supervivencia. A pesar de la guerra en curso, la Declaración de Independencia de Israel incluía un enunciado en el que ofrecía “paz y armonía” a sus vecinos y llamaba a “retomar la senda de la paz”. Ambas declaraciones hacen alusión a una autoridad superior. La Declaración de Independencia de Israel no menciona directamente la religión, sin embargo, cierra con la frase, “depositando la confianza en la Roca de Israel [Tzur Yisrael]” 1. La elección de esta frase era la solución verbal de Ben Gurión para lograr un equilibrio entre las fuertes presiones seculares y religiosas. Cualquier mención directa de la religión hubiera supuesto nombrar las prácticas religiosas, lo que podría haber ocasionado una importante ruptura social en las frágiles etapas tempranas del Estado. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, por el contrario, apela al “Juez supremo, protección de lo Divino”.

¿Qué impacto tuvo la Declaración de Independencia de Israel? Junto con las agresiones de los combatientes árabes contra el establecimiento del Estado de Israel, sirvió como punto de convergencia entre los judíos de Palestina y los de la diáspora. La Declaración de Independencia fue firmada por representantes de todos los partidos políticos existentes. Exhortaba a los judíos de la diáspora a inmigrar a Israel. Luego, al no haberse redactado una constitución, la frase “garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura” se convirtió en la base de las libertades civiles protegidas en Israel. Ocho horas después de la lectura de Ben Gurión de la Declaración, la Fuerza Aérea Egipcia arrojó sus primeras bombas en las afueras de Tel Aviv. La Guerra de Independencia de Israel duró hasta principios de 1949.

78 COMENTARIOS

  1. Ahaa, its pleasant discussion concerning this paragraph at this place at this blog, I have read all that, so at this time me also commenting at
    this place.

  2. Incredible! This blog looks exactly like my old one!
    It’s on a completely different topic but it has pretty much
    the same page layout and design. Superb choice of
    colors!

  3. Admiring the commitment you put into your
    blog and in depth information you offer.

    It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Wonderful read!
    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  4. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video
    to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you
    could be giving us something informative to read?

  5. An outstanding share! I have just forwarded this onto a
    co-worker who has been doing a little homework on this.
    And he actually bought me breakfast simply
    because I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending
    the time to talk about this issue here on your internet site.
    games ps4 185413490784 games ps4

  6. each time i used to read smaller articles that also clear their motive, and that
    is also happening with this post which I am reading
    now.

  7. In fact no matter if someone doesn’t understand after that its up to other people that they will help, so here it takes place.
    asmr 0mniartist

  8. I will right away take hold of your rss feed as
    I can not find your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly allow me recognise so that I could subscribe.
    Thanks.

  9. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and
    gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed.

    There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  10. Awesome issues here. I am very satisfied to peer your post.
    Thank you a lot and I’m having a look ahead to contact you.
    Will you please drop me a e-mail?

  11. My family always say that I am killing my time here at web,
    except I know I am getting know-how daily by reading thes pleasant articles.

  12. Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I am trying
    to find things to improve my web site!I suppose its ok
    to use a few of your ideas!!

  13. scoliosis
    Everything is very open with a really clear clarification of
    the issues. It was definitely informative. Your site is very helpful.

    Thank you for sharing! scoliosis

  14. scoliosis
    No matter if some one searches for his vital thing, so he/she needs to be available that
    in detail, therefore that thing is maintained over here. scoliosis

  15. dating sites
    Pretty section of content. I just stumbled upon your web
    site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access
    consistently quickly. dating sites

  16. Hiya very cool website!! Man .. Excellent .. Superb ..
    I will bookmark your website and take the feeds also?
    I am glad to seek out so many helpful info here within the submit,
    we want work out more techniques in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  17. Excellent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful.
    I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re saying
    and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to
    keep it smart. I can not wait to read far more from you.
    This is actually a wonderful website.

  18. Hi, Neat post. There is an issue along with your web site in internet explorer, may check this?
    IE still is the marketplace chief and a good part of
    other people will miss your great writing due
    to this problem.

  19. Wonderful blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost
    on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m
    totally overwhelmed .. Any recommendations?
    Bless you!

  20. Hi colleagues, how is the whole thing, and what you would like to say
    on the topic of this paragraph, in my view its
    genuinely amazing for me.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here