Eliahu Hamra: «La ortodoxia judía y todas sus instituciones en la Argentina cumplen estrictamente con las normas impuestas por el Gobierno sobre el coronavirus»

Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA
Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA

Vis á Vis dialogó con el secretario de Cultura de la AMIA y presidente del Vaad Hakehilot (federación de comunidades judías de la Argentina), Eliahu Hamra. Dialoguista por naturaleza, este joven rabino ortodoxo que ya ocupa un lugar central en la comunidad judía Argentina visitó durante el 2019 y a principios del 2020 las comunidades del interior, y generó una fuerte relación colaborando con cada una de ellas.

Es el encargado de recopilar la información de los contagiados de coronavirus (de la comunidad judía) y acompañar a sus familias. También participó en la ayuda de repatriación de israelíes varados en Argentina junto a la embajada de Israel, la Agencia Judía y el Keren Hayedidut.

En la entrevista dejó en claro que le molesta cuando algunos ex dirigentes o funcionarios no reconocen el trabajo que está realizando la AMIA en esta crisis, y se refirió a las críticas que recibe parte de la ortodoxia por no respetar los protocolos determinados en cuarentena: «Los medios de comunicación focalizan en grupos minúsculos algo que también sucede en otros colectivos sociales».

  • ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?

Lo estoy viviendo como toda la sociedad, trabajando desde mi casa. No es fácil después de los recorridos intensivos y actividades que hacíamos por las colonias y comunidad judías de todo el país, pero que se retomarán luego de la pandemia. Lo mismo respecto del encuentro Nodo. Cabe destacar que estamos en permanente contacto con la Comisión Directiva de AMIA para seguir ayudando a todas las comunidades, informándonos de cada detalle. Estamos diariamente en contacto con otros dirigentes comunitarios trabajando en equipo para sobrellevar de la mejor forma posible esta trágica época. Pienso que aquellos ex dirigentes o ex funcionarios que hoy realizan comparaciones con la crisis del 2001 no sólo ignoran las abismales diferencias, sino que tampoco saben de los logros y esfuerzos que AMIA realiza actualmente. Aquí se cumple la famosa frase que ‘cuanto más lejos se está de la gestión, más irresponsables son sus declaraciones’.

  • Encabezás un grupo de personas que reúnen información sobre los contagiados de coronavirus de la comunidad judía. ¿Cuál es la situación actual?

En principio vemos una creciente cantidad de casos en la comunidad judía desde hace unas cuantas semanas, pero ya el aumento no es tanto, y gracias a Dios, muchos ya se van recuperando. Esperamos que la comunidad judía siga acatando el aislamiento social para bajar el número de casos.

Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades interior de Argentina
Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades interior de Argentina
  • ¿Mantenés el contacto con las kehilot luego de los viajes que realizaste por todo el país antes de la crisis del COVID-19?

Sí, mantenemos diariamente el contacto con todas las kehilot, no sólo respecto del COVID-19, sino contribuyendo y aportando para satisfacer sus diversas necesidades. De hecho, personalmente tuve la grata noticia de que mis bisabuelos y tatarabuelos maternos y paternos fueron colonos pioneros a fines del siglo 19, en Colonia Algarrobo en Carlos Casares y Colonia Carmel en Villa Clara.

Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades interior de Argentina
Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades interior de Argentina
  • ¿Cómo están actualmente las comunidades del interior?

Es una situación angustiante para todos el no poder tener a la gente realizando actividades, yendo a los templos o sin ir al colegio.

Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades interior de Argentina
Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades interior de Argentina
  • ¿Cómo se mantienen?

Encontramos dificultades respecto de las cuestiones sociales y las donaciones. En este respecto, el equipo del Vaad HaKehilot está trabajando intensamente con donacion.com.ar desde hace varias semanas. Armamos una plataforma donde cada comunidad tendrá su link para realizar las donaciones a una cuenta de cada una con tarjeta de crédito o débito, y así el manejo es más directo y transparente.

Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. zoom Pilar Rahola
Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. zoom Pilar Rahola
  • ¿Creés que las conferencias vía Zoom que vienen realizando a raíz de la cuarentena serán una modalidad después del coronavirus o se volverá a los encuentros presenciales?

Estas conferencias fueron un éxito. Combinaremos entre cada modalidad acorde a las necesidades y recursos, porque la tecnología no reemplaza los encuentros y las visitas personales.

  • ¿Cómo se manejó lo de Ramiro Bassi, el médico sanitarista que falleció en Esquel? Su hermano le agradeció a la AMIA la gestión…

Fue una tragedia doble, dado que no sólo falleció sino que lo hizo a una edad muy joven dejando niños sin padre. Cabe destacar que el Dr. Bassi murió cumpliendo su santo deber de médico ayudando al prójimo. Trabajamos en conjunto con el área de Sepelios de la AMIA, contactándonos con la comunidad de Bahía Blanca y la familia del doctor, para acompañarlos en estos momentos tan difíciles ofreciéndoles además un lugar meritorio acorde a su importante figura, en el cementerio comunitario de La Tablada.

  • ¿Participaron en la repatriación de los israelíes junto a la embajada y la Agencia judía?

Sí. Hemos extendido nuestros objetivos no sólo al fortalecimiento de las kehilot de todo el país sino también la ayuda a cada judío que se encuentre en la Argentina, y en este caso en tres fases. 1) Facilitar por un lado la estadía de los israelíes que se encuentran varados en distintas localidades de la Argentina, mediante la coordinación con las diferentes comunidades judías locales. 2) Facilitar la posibilidad de poder regresar a Israel en estos tiempos donde las fronteras están cerradas. 3) Ayudar a los judíos argentinos que se encuentran varados en el exterior para que puedan subsistir mediante la ayuda de la comunidad judía local hasta poder repatriarlos.

  • ¿Qué sensación te genera ver que algunos medios colocan a los ortodoxos en general como que no cumplen los protocolos por el coronavirus? ¿Se sienten estigmatizados o realmente sucede en todos lados como se vio en Brooklyn y en algún barrio de Jerusalén?

El público ortodoxo en todo el mundo cumple con las normas de sus países, sólo que los medios de comunicación focalizan en grupos minúsculos algo que también sucede en otros colectivos sociales, porque eso es noticia y genera impacto como cualquier suceso en el mundo ortodoxo. Como rabino ortodoxo, yo mismo en primera persona doy fe de que la ortodoxia judía y todas sus instituciones en la Argentina cumplen estrictamente con todas las normas impuestas por el gobierno en relación al aislamiento social.

  • ¿Cómo se están realizando los velatorios y sepulturas?

No hay velatorios en toda la Argentina acorde a la normativa vigente. Las sepulturas en todas las comunidades judías del país se mantienen normalmente pero sin la concurrencia de todos los deudos, sólo participa el núcleo familiar primario, respetando las directivas sanitarias.

Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades judías de Argentina...
Eliahu Hamra- Pte Vaad Hakehilot- Sec. Cultura AMIA. comunidades judías de Argentina…
  • ¿Creés que en la vuelta a la “normalidad” todo será igual o habrá cambios en la vida de las personas?

Creo que algunos cambios quedarán y para bien. Me refiero a los relativos a la salud y los marcos de sanidad social.

  • ¿Querés darnos una lista actualizada de la situación de enfermos por coronavirus en la comunidad judía argentina?

Comunidad Judía Argentina
Sabado, 23 de Iyar, 17 de Mayo 2020
——
En grave estado por coronavirus
Buenos Aires
Abraham ben Rajel
Argentinos en exterior
Abraham ben Lilia

Infectados por Coronavirus
Buenos Aires

Moshé Israel ben Letife
Moshé Eliézer ben
Shoshana Shimón ben Hada
Fernando ben Shoshana
Usher ben Gisela

Liliana bat Sara
Carlos ben
Berta Paula bat Irma
Jaim ben Braja Tova
Lucia bat Dora
Izjak ben malka
Yaakob Aharon ben Buñe
Rajel bat Tzalja
Ruben ben Sara
Eliézer Ieuda ben Jaia
Ershl ben Sara
Uriel ben Ester
Blanca bat Alegra
Alon Pinjas ben Dora
Iaffa bat
Batia Gabriel ben Victoria
Moshe Itzjak ben Altun Safdie
Lea bat Rena

Ancianos
Josefina bat Emilia
Tzirl bat Sheine
Sore Ester bat Sofía
Henia Rivka bat Rajel
Ana bat María
Herman ben Carla Sara
Rajel Bat Sara
Angélica bat Sabijie
Golde bat
Gitla Rafael ben Rajel Duer

Bariloche
Óscar ben Nelida

Argentinos en el exterior
Moshe Yoel ben Rajel
Tzión ben Bono
Biniamin ben Jana
Shmuel Kopel ben Guitel

Recuperados
Sara Bat Rebeca
Claudio Ruben Kalman ben Sara Petasny
Mirna Lorena Schved de Petasny
Berta bat Etel Goldfarb
Moshé Israel ben Letife
Moshé Eliézer ben Shoshana
Shimón ben Hada
Fernando ben Shoshana
Usher ben Gisela
Liliana bat Sara
Carlos ben Berta
Paula bat Irma
Jaim ben Braja
Tova Lucia bat Dora
Izjak ben malka
Yaakob Aharon ben Buñe
Rajel bat Tzalja
Ruben ben Sara Eliézer
Ieuda ben Jaia
Ershl ben Sara
Uriel ben Ester
Blanca bat Alegra
Alon Pinjas ben Dora
Iaffa bat Batia
Gabriel ben Victoria
Moshe Itzjak ben Altun Safdie
Lea bat Rena

Fallecidos
Arturo Ben Lola Gorodner ZL
Dora bat Carlota Ventura ZL

Si conocés más pacientes o casos recuperados, envianos su nombre a
[email protected], así lo agregamos o sacamos de la lista.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here