Aumentó el antisemitismo en Turquía durante la pandemia del coronavirus

coronavirus- turquía- antisemitismo
coronavirus- turquía- antisemitismo

Mientras Turquía pelea con uno de los brotes de coronavirus más grandes del mundo, un grupo de judíos turcos estaba notando otro brote en el país: uno de antisemitismo que se extiende por los medios.
Dani Albukrek, de 21 años, un turco judío que vive en Estambul, expresó que los usuarios de las redes sociales turcas han estado promoviendo teorías de conspiración contra judíos e Israel, como afirmar que inventaron el nuevo coronavirus , SARS-CoV-2, que causa COVID-19.

Algunos de los actos antisemitas en plena pandemia surgieron cuando Israel declaró su primera infección confirmada por COVID-19. En ese momento las cuentas de Twitter en turco celebraron el anuncio. Cuando el ministro del interior turco renunció temporalmente por un bloqueo fallido, los tuits acusaron a los judíos de estar detrás del escándalo.
En otro incidente, un video publicado en línea mostró al conductor de un minibús hablando con pasajeros sobre judíos que crean virus. Mientras tanto, un destacado columnista ha estado escribiendo artículos llenos de conspiración sobre la pandemia y una rica familia judía.
«En Turquía, podemos ver un antisemitismo constante en las redes sociales, en Twitter, en Facebook, en Instagram», dijo Albukrek.
Insistió en que él y su familia no vivían con miedo, pero reconoció que había preocupaciones de seguridad para la comunidad judía en Turquía, como lo demuestra la estricta seguridad en las sinagogas, que se cerraron debido a la pandemia.
“La mayoría de mis amigos, si se encuentran con alguien que no conocen en la calle, no explican sus nombres con su identidad judía, solo dicen que somos de España porque somos judíos sefardíes. «, Dijo Albukrek.

Albukrek ha estado ayudando a realizar un seguimiento del discurso de odio como parte de un grupo en Turquía llamado Avlaremoz, que escribe sobre el antisemitismo en los medios.
Nesi Altaras, editor de Avlaremoz, dijo que ha notado un aumento en las teorías de conspiración en los medios de comunicación dirigidas a judíos o Israel.
«Creo que es porque ha habido un aumento general en la producción de teorías de conspiración debido a la pandemia y muchos de ellos terminan yendo a un lugar antisemita», dijo Altaras.
Dijo que un artículo sobre el desarrollo de vacunas en Israel fue seguido por comentarios en las redes sociales de que el país encontraría una vacuna porque fue la que creó el virus.
«La pandemia acaba de alimentar el fuego del antisemitismo turco preexistente y las teorías de conspiración sobre los judíos», dijo Altaras.
Berk Esen, profesor asistente de relaciones internacionales en la Universidad Bilkent en Ankara, afirmó que las teorías de conspiración pueden usarse para racionalizar las crisis y la inestabilidad que ha marcado la política turca durante las últimas dos décadas.
«Estos [eventos] son ​​bastante difíciles de digerir, por así decirlo, para ciudadanos comunes … Muchas personas optan por este tipo de respuestas rápidas y de acceso directo», dijo.
«Es una respuesta mucho más fácil que presentar un análisis político sofisticado».
Si bien las teorías de conspiración dirigidas a Israel aparecieron en los medios durante la pandemia, Esen argumentó que la mayoría de la sociedad turca no las creía porque el impacto de la pandemia en todos los países dificultaba culpar a uno en particular.
«Los principales medios de comunicación ya no son la corriente principal y el tipo de personas que están invitadas a este tipo de programas … provienen de la periferia de la sociedad», dijo.
Los turcos judíos no son la única minoría objetivo.
debajo de las gorras de béisbol en Turquía, por temor a ser identificados como judíos por extraños.
“No lo usan sin una gorra; no será cómodo para ellos «, dijo.
«Siempre debes ser cauteloso cuando te reúnas con alguien o le digas tu identidad».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here