«Shalom Aleijem», la bienvenida musical al Shabat

Shalo, Aleijem- Shabat

La Ma’ayan Band de Toronto, Canadá, hoy nos brinda Shalom Aleijem, el poema que se canta comunmente al comienzo del Shabat en templos o antes de la cena.

Las cuatro estrofas del poema (algunos judíos sefardíes agregan un quinto) dan la bienvenida a los ángeles a la casa en sábado: les dan la bienvenida en paz, les piden bendiciones de paz y les desean una salida pacífica (cuando termina el sábado). En algunas familias, la costumbre es cantar cada verso tres veces.

La canción se originó entre los kabbalistas del norte de Israel en el siglo XVI o XVII y se basó en la enseñanza talmúdica de que dos ángeles ministrantes, uno bueno y otro malo, acompañan a una persona a casa desde la sinagoga en la noche de Shabat. Según las enseñanzas, si encuentran el hogar de la persona preparado para Shabat, el ángel bueno declara: «Que sea Tu voluntad que sea así para otro Shabat». Y el ángel malvado responde contra su voluntad: «Amén». Si el hogar no está preparado, sucede lo contrario: el ángel malvado expresa su deseo de que sea así durante otra semana y el ángel bueno responde «Amén».

Cantar Shalom Aleijem antes de la comida de Shabat del viernes por la noche es una costumbre judía casi universal. La melodía más común fue compuesta por el rabino Israel Goldfarb, un cantor nacido en Polonia que emigró a Nueva York a fines del siglo XIX. Según una carta que escribió Goldfarb en 1963, la melodía fue compuesta un viernes de 1918 en el campus de la Universidad de Columbia.

Formado en 2016, Ma’ayan Band es un grupo de músicos ubicado en Toronto, Canadá.
Todos provienen de diferentes orígenes, países e idiomas, pero unidos por ideas y creencias comunes.
Lo que los une es el deseo de transmitir el mensaje de unidad y conexión sin importar las diferencias entre las personas.

El repertorio central de la banda consiste en antiguas melodías tradicionales judías, que todos los miembros de la banda organizan, producen e interpretan, utilizando lo mejor de sus talentos y, a veces, tocando más de un instrumento.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here