Satisfacción en la comunidad judía argentina por la decisión del gobierno de adoptar la definición de antisemitismo del IHRA

Provincias- ciudades- municipios de Argentina- se suman a la nueva Declaración mundial-definición-antisemitismo- IHRA
Provincias- ciudades- municipios de Argentina- se suman a la nueva Declaración mundial-definición-antisemitismo- IHRA

Luego de la publicación en boletín oficial de la decisión del Gobierno argentino de adoptar la definición de Antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, Vis á Vis consultó con referentes e instituciones quienes expresaron la satisfacción en la comunidad judía argentina por la decisión del gobierno de adoptar la definición de antisemitismo del IHRA.

El titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó: «Es una muy buena acción porque la Ley Antidiscriminatoria adoptaba el concepto global de discriminación sin referirse al antisemitismo, y había un vacío legal en la tipificación de la figura. Así que ahora queda muy claro, es la declaración de Estocolmo, y lo más importante es que, por los ejemplos que sirvieron de sustento para la adopción de la declaración, está contemplado también la percepción sobre el Estado de Israel o la medición de distinta vara de las acciones del Estado de Israel con otros estados. Es decir, antisionismo debería ser equiparado desde ahora con antisemitismo».

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dijo: «Con gran conformidad, desde AMIA recibimos la noticia de que la Argentina adoptó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Es una decisión que se enmarca en la defensa de los derechos humanos, en el respeto a la diversidad, la promoción de la paz, y que llama a reflexionar a todos para poner fin a hostilidades, prejuicios y a la intolerancia».

Por su parte, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, también opinó sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández: «En un paso de trascendental importancia, la República Argentina adopta la resolución de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Para que lo comprendan todos: los ataques a Israel, en tanto país judío, y al sionismo, movimiento de liberación nacional del pueblo judío, son en definitiva antisemitismo y judeofobia. Enorme paso de nuestro país a favor de la justicia«.

El director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung, manifestó: «Lo calificaría como la segunda generación en cuanto a legislación antidiscriminatoria. Argentina y otros países adoptaron en los años 90 las primeras leyes antidiscriminatorias. Fue una revolución legislativa que nos permitió avanzar sobre algunos temas de antisemitismo, pero en la práctica se generaron una serie de ‘lagunas’ que esta definición permite ‘llenar de agua‘. Mucha de la dialéctica antisemita se esconde en ‘no soy antisemita, pero…’. Detrás de la conjunción adversativa como el ‘pero’, nunca viene nada bueno. La adopción de esa definición evita esos ‘peros’«.

El Museo del Holocausto emitió un comunicado en el que «felicita a la República Argentina por la reciente adopción de la definición de antisemitismo elaborada en la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto (IHRA) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Trabajaremos siempre contra las ideologías que promueven el odio y la discriminación».

El presidente Honorario del Museo del Holocausto, Claudio Avruj, también celebró la decisión: «Para celebrar mucho la decisión del Estado Argentino al adoptar la definición sobre Antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto. Un gran paso en favor del respeto y el pluralismo, en contra del odio, la discriminación y la intolerancia».

También La Daia Filial de Entre Rios, por intermedio de su presidente, Pablo Soskin, expresó que recibe con sumo beneplácito la Resolución Nro. 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por la cual nuestro país adopta el concepto de Antisemitismo elaborado por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
«Con esta medida se da un gran paso para combatir este flagelo que afecta a toda nuestra sociedad»

La satisfacción en la comunidad judía también se vio reflejada en la declaración que realizó la Embajada de Israel en la Argentina que expresó: «Esto significa un enorme paso adelante en la lucha contra el antisemitismo y un fuerte compromiso para encarar este problema. Agradecemos y vemos con entusiasmo esta decisión que marca otro paso adelante en la amistad entre nuestros países Bandera de IsraelBandera de Argentina»

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here