Saburo Nei, el segundo «Schindler» japonés

Saburo Nei- segundo Schindler japonés-
Saburo Nei- segundo Schindler japonés-

El segundo «Schindler» japonés. Vivió 90 años y se encontraron pruebas de que habría ayudado a judíos con visas para escapar del Holocausto.

Se cree que Saburo Nei (1902-92), que era el cónsul general interino de Japón en Vladivostok, ya se lo conoce como el segundo «Schindler» japonés ya que le otorgó visas a los judíos durante la guerra para que puedan escapar.

Han surgido nuevas pruebas de que otro funcionario japonés de alto rango participó en el rescate de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Esto sucedió mediante la emisión de visas de tránsito para aquellos que escaparon de la persecución de la Alemania nazi para pasar por Japón , según un informe del diario japonés en inglés The Mainichi lanzado a finales de mayo.

Se cree que Saburo Nei (1902-92), que era el cónsul general interino de Japón en Vladivostok, en la entonces URSS, otorgó visas durante la guerra.

Fue después de que Akira Kitade, un escritor independiente que vive en Tokio y escribió libros sobre refugiados judíos, descubriera que el judío polaco Simon Korentajer había estado en Japón con documentos de viaje emitidos por Nei. Se enteró por historias sobre sobrevivientes del Holocausto.

Chiune Suhigara- Schindler japonés
Chiune Suhigara- Schindler japonés

Leer más: A 44 años de la muerte de Oskar Schindler, un Justo entre las Naciones

Leer más: La increíble y desconocida historia del «Schindler» boliviano que salvó a 10 mil judíos del exterminio nazi

Otro diplomático japonés, Chiune Sugihara (1900-86), contribuyó decisivamente a ayudar a los judíos lituanos a obtener visas durante la guerra. Ayudó a aproximadamente 6000 personas a ingresar a Japón. Conocido como el original ‘Schindler japonés’, Sugihara fue reconocido por sus esfuerzos como uno de los Justos entre las Naciones por Israel, en 1985.

Después de contactar al nieto de Korentajer, Kim Hydorn, de 53 años, residente de los Estados Unidos, le envió fotos de la visa. Después de la inspección, se descubrió que se emitió el 28 de febrero de 1941 y que permitió viajar a EEUU a través de los puertos de Tsuruga, en la Prefectura de Fukui.

Kitade también contó la historia de Korentajer, quien nació en Varsovia, y luego huyó a Lituania con su familia durante la invasión nazi de Alemania a Polonia en 1939. En 1941, la Embajada de EEUU en Moscú rechazó la solicitud de visas de Korentajer para ingresar al país. Más tarde viajó a través del Ferrocarril Transiberiano en la Unión Soviética para llegar a Vladivostok.

Leer más: Después de 25 años, vuelve a los cines ‘La lista de Schindler’

Leer más: Steven Spielberg reveló los secretos de “La lista de Schindler” 25 años después

En marzo de 1941, Korentajer y su familia llegaron a Japón, luego viajaron a Shanghai, China, y finalmente a EEUU después de la guerra, en agosto de 1947. Yakov Zinberg, profesor de la Universidad de Kokushikan, corroboró la evidencia mientras investigaba en Rusia, otro lugar con registros de Nei, donde también encontró, en los archivos estatales del Ministerio de Asuntos Exteriores, que el segundo Schindler japonés le dijo a un funcionario soviético que «emitió un documento para establecer el número de visas de tránsito sin permiso de Tokio «.

Nei nació en el pueblo de Hirose, ahora parte de la ciudad de Miyazaki, en 1902. Después de completar su entrenamiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en 1921, Nei estuvo estacionado en la Unión Soviética e Irán. Renunció al Ministerio después de la guerra. Más tarde se desempeñó como jefe de las oficinas regionales de inmigración en Kagoshima y Nagoya.

 

Vía Jpost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here