Comenzó la construcción del monumento a las víctimas del Holocausto austríaco

Monumento a las víctimas del Holocausto Austria
Monumento a las víctimas del Holocausto Austria

Comenzó este lunes a construcción del primer monumento público de Austria que nombra a todas las víctimas del Holocausto. Un paso más por parte de la tierra natal de Adolf Hitler para enfrentar un problema con el que ha luchado durante mucho tiempo.

Leer más: Una localidad austríaca quita a Hitler la ciudadanía de honor tras 87 años
Durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial, Austria negó la responsabilidad por los crímenes cometidos por los nazis. El argumento era que ellos fueron las primeras víctimas a pesar del entusiasmo con el que muchos ciudadanos habían acogido con satisfacción la anexión por la Alemania de Hitler en 1938.
El país ahora reconoce que los austriacos fueron perpetradores y víctimas de crímenes nazis, pero no ha enfrentado ese capítulo de su historia tan abierta o directamente como Alemania.
«Berlín tiene uno. París tiene uno. Viena no tenía ninguno. Pero finalmente ha llegado el día de hoy», dijo Oskar Deutsch, presidente de la Comunidad Judía (IKG), el organismo que representa oficialmente a los judíos de Austria, en una ceremonia que marca el inicio de la construcción.
El nuevo monumento está ubicado en un parque al lado del banco central de Austria. Comprenderá un anillo de losas verticales de piedra alrededor de una isla de árboles, y nombrará a las 64,259 víctimas austríacas del Holocausto. Se inaugurará dentro de un año.
«Recordar significa conmemorar a las víctimas de la Shoah. Este recuerdo y nuestra historia aumentan nuestra responsabilidad. La responsabilidad diaria y en conjunto de hacer todo lo posible para garantizar que algo como esto nunca vuelva a suceder», dijo Deutsch.
Irónicamente, el proyecto fue respaldado por primera vez en 2018 por un gobierno de coalición anterior de los conservadores del actual canciller Sebastián Kurz y el Partido de la extrema derecha (FPO), que fue fundado en la década de 1950 por ex nazis y cuyo primer líder había sido un oficial de las SS.
Jpost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here