Rechazan la opinión de Cristina Kirchner sobre un informe de Interpol referido al Pacto con Irán

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El abogado Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch rechazaron este sábado la interpretación que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner y Página 12 en un video sobre un informe relacionado con las alertas rojas de Interpol.

«Yo francamente vi el video de Cristina y no entiendo como llega a esa conclusión leyendo el informe de Interpol», sostuvo Farini.

Según Cristina Kirchner, el informe de Interpol demuestra que los pedidos de captura de cinco iraníes no estuvieron en riesgo con la firma del Memorándum en 2013. Tampoco se flexibilizaron como una addenda que se le agregó después. Los iraníes, precisamente, están acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA. La funcionaria, procesada en la causa por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman.

Esto se conocio al mismo tiempo que Carlos Zannini (procesado) pidiera anular el juicio abierto por la denuncia de Nisman, días antes de su crimen.

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«Lo que dice ese informe es solo un racconto que hace Interpol Argentina acerca de todas las comunicaciones que tuvo con la Secretaría General de Interpol, que en el momento de la firma del Memorándum comandaba Robert Noble, acerca de la cuestión vinculada de las alertas rojas», explicó Farini Duggan al programa «Dato sobre Dato» en radio Milenium.

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En ese intercambio, «inmediatamente de la firma del memorándum, parte un mensaje mandado por Interpol Argentina, no por el gobierno argentino, a la Secretaria General de Interpol, diciéndole que la única autoridad que podía hacer caer las alertas rojas era el juez de la causa». En el 2013, Noble era titular de Interpol y amigo del ex canciller Héctor Timerman.

«No fue Ronald Noble que le dijo a Interpol Argentina: Mire, yo reconozco que el único que puede caer las alertas rojas es el juez. Es exactamente inverso. Es Interpol Argentina que le dice a Ronald Noble. «Ojo, que el único que puede caer las alertas rojas es el juez de la causa», explicó el letrado.

Como antecedentes de que tanto un juez como el titular de Interpol podía hacer caer las alertas rojas -que era lo que más le interesa a Irán- «Noble en el año 2004 suspendió la vigencia de las alertas rojas por sí mismo (tras la renuncia del ex juez Juan José Galeano) y en el año 2007 Nisman logró hacer que se reimplanten cinco perdiendo una cantidad de alertas rojas. Nunca se logró recuperar la cantidad de alertas rojas que estaban determinadas inicialmente.»

Además, en la causa están los testimonios del ex jefe de Interpol Argentina, comisario Fuensalida, y el ex vicecanciller de Néstor Kirchner, Roberto García Moritán. Este último explicó que «en 2005 una delegación de Irán viajó a la Argentina e hizo una propuesta muy parecida. Es decir, a Noble y al gobierno de Irán se les ocurrió algo muy parecido al memorándum en el 2005». Noble está imputado en el resabio de la causa de la AMIA que tiene el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

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«Recordemos que nadie sabe en la Cancillería quién redactó el Memorándum. No existe ningún intercambio de textos ni cambios propuestos entre los países. Uno de los imputados explicó que un día antes de la firma Timerman le entregó un Pen Drive y le dijo que imprima el memorándum para firmarlo», contó.

Farinni Duggan señaló que «la declaración de Fuensalida dejó en claro porqué la firma del memorándum si había hecho peligrar las alertas rojas».

«Indefectiblemente, la firma del memorándum implicaba la caída de las alertas rojas. Se presentó la nota del artículo 7 del pacto, donde los dos países informaban que habían llegado a un acuerdo sobre la controversia suscitada por el atentado a la AMIA. Por los antecedentes de Interpol, importaba la caída de las alertas», resaltó. Además subrayó que «Irán así lo informó por exhorto a la Argentina: que se convino notificar a Interpol que debía cesar su intervención».

El abogado de los familiares de la AMIA agregó que «esa información mandada por Interpol Argentina a la Secretaría general significa un claro reconocimiento de que la firma del Memorándum importó un riesgo inmediato para las alertas rojas. Por eso la Secretaría de Interpol Argentina le dice a la Secretaría General que no las dé de baja, que solo lo puede hacer el juez de la causa».

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En el nuevo informe «se puede ver cómo Interpol Argentina le pregunta seis veces a la Secretaría General -después del año 2015- quién había ordenado la anotación de la addenda en las órdenes de captura que la Argentina e Irán habían firmado en un Memorándum y estaban buscando una solución diplomática al conflicto».

«Eso es una mácula sobre estas órdenes de captura. Interpol Argentina le pregunta en reiteradas oportunidades la Secretaría General a pedido de quién se había hecho esto, no responde sistemáticamente hasta que finalmente comunica que habría sido por decisión de la propia secretaría general. Es decir que a Ronald Noble se le ocurrió imponer a las alertas rojas esta referencia de que se había firmado un tratado entre la Argentina e Irán. Esto refuerza la idea del riesgo que importó la firma del Memorándum para las alertas rojas», añadió Farini Duggan.

Para finalizar, dijo: «No sé cómo hacen la vicepresidenta y Página 12 para hacer esta nota. La interpretación que yo hago de lo que informó Interpol es exactamente opuesta».

 

Vía Clarín

1 COMENTARIO

  1. Averigüen si alguna vez Argentina le compró petróleo a Irán, a Arabia Saudita, a los Emiratos o cualquier otro proveedor del Golfo Pérsico y cuanto cuesta, en promedio, el flete por metro cúbico (6,29 barriles desde Medio Oriente a cualquier puerto de Argentina. Comparen esos precios con los que cuestan traerlo de Bolivia, Brasil o cualquier país petrolero del Caribe.

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