Benjamín Netanyahu: «La reapertura de la actividad económica fue apresurada»

Discurso de Benjamín Netanyahu
Discurso de Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció públicamente medidas económicas para aplacar los efectos del coronavirus. En medio del rebrote de contagios, asumió la responsabilidad sobre una prematura reapertura de la actividad económica.

“Las decisiones sobre el coronavirus se toman por el método de prueba y error, equivocando y arreglando. Mirando hacia atrás se puede decir que la apertura tras la primera ola fue apresurada”, admitió Netanyahu en una conferencia conjunta con Israel Katz, ministro de Finanzas.

A su vez, agregó: “Muchos nos instaron a abrir la economía y eso no impide que esas mismas personas hoy nos pregunten por qué abrimos todo. Pero asumo esa responsabilidad y también el compromiso de repararlo, por eso cerramos los lugares que reúnen multitudes”.

El motivo de la conferencia fue difundir los detalles de un plan económico que Benjamín Netanyahu prometió en el comienzo de la semana. El mismo permite reforzar la asistencia financiera a comerciantes y trabajadores independientes. También contempla una red de asistencia para estos sectores que finalizará el año que viene, reemplazando medidas a corto plazo que se implementaron desde el inicio de la pandemia.

Leer más: Benjamín Netanyahu: «Sobrevivimos al Faraón, también sobreviviremos al coronavirus»

En ese sentido, Netanyahu prometió «obtener el dinero lo más rápido posible», respondiendo las críticas sobre demoras burocráticas para cobrar estos subsidios. La ayuda abarca un total de 100 mil millones shekels, y un valor aproximado a la mitad de esa cifra se inyectó en la economía. En relación al origen de esta asistencia, el premier expresó que “la economía de Israel es muy sólida y eso nos permite pedir préstamos a una tasa de interés baja”.

Katz agregó que “estamos para garantizar que no haya nadie que no reciba una respuesta financiera en este momento difícil”. A su vez, destacó que la elaboración de este nuevo programa contempló los errores cometidos al comienzo de la crisis. “Mejoramos los beneficios para empleados suspendidos y establecimos una red de contención para comerciantes y trabajadores independientes. En este programa hay respuestas para todos”, enfatizó.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here