Recordemos el genocidio de Srebrenica para que nunca vuelva a ocurrir. Por Karen Sass

Srebrenica
Srebrenica

En memoria de las victimas del genocidio de Srebrenica es que desde el JDS corps del Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, estamos realizando la campaña para su recuerdo. Que el legado de este genocidio permanezca en nuestras memorias para trabajar en la lucha de toda discriminación, en el reconocimiento de los Derechos Humanos.

El 11 de julio se cumple el 25 aniversario del comienzo del Genocidio de Srebrenica, uno de los episodios más oscuros en la historia de Europa desde el Holocausto.

A principios de julio de 1995, las fuerzas serbias de Bosnia lanzaron un gran ataque para apoderarse de Srebrenica. El enclave fue tomado ellos y las fuerzas paramilitares patrocinadas por el gobierno serbio el 11 de julio de 1995.

En julio de 1995, 400 efectivos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas procedentes de Holanda permanecieron en la ciudad.

A principios de julio, las fuerzas serbias de Bosnia lanzaron un gran ataque para apoderarse de ella y sobrepasar fácilmente a las fuerzas de la ONU.

Leer más: Guta Oriental, el Srebrenica sirio. Por George Chaya

Miles de hombres y niños musulmanes bosnios intentaron huir al área controlada por el gobierno bosnio.

Las fuerzas serbias de Bosnia bloquearon carreteras, realizaron emboscadas y utilizaron vehículos y uniformes robados a personal de las Naciones Unidas. Fue para engañar a los musulmanes bosnios para que se rindieran.

En el transcurso de diez días, las fuerzas serbias de Bosnia mataron a más de 8,000 musulmanes bosnios del área de Srebrenica. Los sitios de ejecución iban desde casas hasta campos cercanos.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a seis personas por genocidio por sus crímenes en relación con Srebrenica, incluido el presidente de la República Srpska, Radovan Karadžić, y el comandante del general del ejército de la República Srpska, Ratko Mladić. Además, al menos otras ocho personas fueron condenadas por genocidio por sus funciones en Srebrenica por la Cámara de Crímenes de Guerra de la Corte en Bosnia y Herzegovina. En 2007, la Corte Internacional de Justicia dictaminó de manera similar que lo que ocurrió en Srebrenica fue genocidio.

Leer más: Buscar una nueva vida, 25 años después de la masacre de Srebrenica

Nuestra  campaña de recuerdo implica  también dar difusión y conocimiento de este episodio tan triste para la humanidad. La masacre de Srebrenica nos interpela como seres humanos. En nuestro rol para trabajar contra la xenofobia y contra todo tipo de discriminación. Como así también para luchar por  el reconocimiento de igualdad de derechos evitando así nuevos genocidios.

Desde el  Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, creado en 1936, en representación de organizaciones judías en más de 100 países en el  mundo, mantenemos nuestro  fuerte compromiso en el trabajo de sensibilización de los genocidios ocurridos a lo largo de la humanidad. También nos comprometemos en la lucha contra el racismo y todo tipo de discriminación. El diálogo interreligioso y la libertad como base fundamental para vivir y desarrollarse en nuestras sociedades reconociendo a la diversidad como aspecto esencial para ello.

Karen Sass, miembro del cuerpo de diplomáticos del Congreso Judío Mundial y del programa Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano
Karen Sass, miembro del cuerpo de diplomáticos del Congreso Judío Mundial y del programa Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here