El triste silencio del American Jewish Committee. Por Claudio Avruj

Claudio Avruj: El triste silencio del American Jewish Committee
Claudio Avruj: El triste silencio del American Jewish Committee

El American Jewish Committee (AJC) en la persona de Dina Siegel, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinoamericanos de dicha organización americana, volvió a mostrar hoy en la entrevista al Presidente Alberto Fernández, que lejos del interés comunitario global que expresa tener y donde incluye su preocupación por la comunidad judía Argentina, su prioridad se centra en sus objetivos propios, su posicionamiento en los EE.UU y su desarrollo institucional en la región sin mayores análisis y cuidados.

Es muy difícil dejar pasar por alto la ausencia de repreguntas por parte de la Sra. Dina Siegel a respuestas tan sensibles e importantes como las dadas en el transcurso de la entrevista por el Presidente de la Nación.
¿No ameritaba acaso profundizar el tema del memorándum y detenerse un poco más en el cambio de opinión expresado por el presidente?.

Leer más: Alberto Fernández justificó el pacto con Irán

Además, ¿No correspondía a una entidad que se autoproclama líder en la lucha contra el antisemitismo, repreguntar y hacer señalamientos sobre la respuesta a que el antisemitismo en Argentina es solo de ultraderecha?.

¿No se le ocurrió a la Sra. Dina Siegel gran conocedora de nuestra realidad explicarle por ejemplo los datos del Informe sobre Antisemitismo de la DAIA, o las conclusiones del Observatorio de Antisemitismo del Congreso Judío Latinoamericano y del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv; las marchas de la izquierda argentina contra Israel o las frecuentes declaraciones de líderes de izquierda al respecto; incluso de funcionarios y diputados del espacio del gobierno o la negación de varios legisladores de la Ciudad de Buenos Aires a adherir la resolución sobre antisemitismo?.

Leer más: La palabra del presidente de la DAIA tras la declaración de Alberto Fernández

¿No correspondía a una profesional de largo recorrido como Dina Siegel profundizar más sobre la causa del atentado a la Amia/Daia?. ¿Porque ligeramente la Sra. DIna Siegel concedió que las respuestas deben venir solo de Irán?

¿No había preguntas más a fondo sobre la Argentina, la Justicia, los juicios, los encubrimientos, sobre el fiscal Nisman y más?.
Es grave y más aún cuando las preguntas a realizar no fueron siquiera consultadas con la dirigencia de la comunidad.
El AJC tiene una acuerdo de trabajo con la AMIA desde hace 20 años aproximadamente. Dina Siegel se abocó a recordar la fuerza de este vínculo que es bueno señalar para los memoriosos y advertir a todos, que nació a la luz de la pelea de la mutual con la DAIA por el liderazgo en el ejercicio de la agenda política.

El triste silencio del American Jewish Committee
El triste silencio del American Jewish Committee

Conflicto que se creyó superado, pero que los hechos demuestran lo contrario. Conflicto que responde a obsesiones y devociones individuales y no a miradas y análisis comunitarios estratégicos que desconocen que la comunidad judía organizada hasta hoy, eligió a la DAIA y al Congreso Judío Latinoamericano como rama del Congreso Judío Mundial como sus representantes e interlocutores naturales.

El tiempo dirá como será el efecto que las respuestas del presidente tendrán en la relación Argentina/EEUU. Los argentinos necesitamos y anhelamos que sea una buena relación.

Sobre lo que sí ya podemos sacar conclusiones es que a todas luces la entrevista fue para el American Jewish Committee un mal ejercicio, un paso en falso.
El silencio y complacencia no fueron gestos de cuidado a nuestra comunidad.
Las respuestas fueron reveladoras y requerían de la entrevistadora y más aún en vísperas de un nuevo aniversario del atentado que lleva de 26 años de impunidad, una valentía y sensibilidad que no tuvo.

Queda un aprendizaje para nuestros líderes. Fortalecer nuestras instituciones, darle más volumen y autoridad. Tenemos con qué hacerlo.
Hagámoslo.

1 COMENTARIO

  1. Avruj :sos cómplice y encubridor del atentado, como dirigente comunitario la daia tenía acceso a los legajos reservados de la causa amia, que nunca les interesó esclarecer. El gobierno de Macri , del cual fuiste parte, hizo todo por entorpecer la búsqueda de la verdad. Sos un traidor y tenes las manos chorreando sangre. No olvidamos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here