Cuba apoya a Palestina ante la ONU y denuncia la «ocupación israelí»

Palestinos protestan en Gaza
Palestinos protestan en Gaza

En una sesión virtual sobre la situación en Asia Occidental, Cuba mostró su apoyo a Palestina ante la ONU.

La reunión fue con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Allí, la Misión Permanente de Cuba denunció que Israel “sigue violando” la Carta de la ONU y el derecho internacional en los «territorios ocupados palestinos» ante el silencio generalizado, y en medio de la rápida propagación del coronavirus.

A su vez, denunció el aumento de medidas expansionistas como la construcción de más asentamientos y la eventual anexión de un 30% de Cisjordania. En su descripción explicó que esto abarca decenas de asentamientos ilegales israelíes, así como el valle del Jordán, una zona estratégicamente importante con la que Israel podría crear una frontera en el este, colindando con Jordania.

Además, la misión dijo en su discurso que se suman “las demoliciones punitivas y las incautaciones de recursos de instituciones palestinas. También el desplazamiento forzoso de cientos de civiles y el bloqueo de la Franja de Gaza, en medio de la pandemia”.

En la reunión Cuba denunció que el llamado ‘plan de paz’ antipalestino niega los derechos de los palestinos y no permite un Estado soberano.

¿Qué significa que Cuba apoya a Palestina ante la ONU?

De acuerdo con su declaración, apoya “irrestrictamente una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelí-palestino. Que el pueblo palestino pueda ejercer el derecho a la libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Al-Quds como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados”.

Único latinoamericano que en Asamblea General de la ONU en 1947 votó en contra de partir la Palestina histórica en dos Estados. Un hecho que los palestinos agradecen a las autoridades cubanas.

 

Vía HispanTV

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here