Chevron compró Noble y se convirtió en la primera gran compañía petrolera en ingresar a Israel

La compra de Noble por Chevron la convierte en la primera gran compañía petrolera en ingresar a Israel
La compra de Noble por Chevron la convierte en la primera gran compañía petrolera en ingresar a Israel

Chevron Corporation informó este lunes que compraría al productor de petróleo y gas Noble Energy por aproximadamente $ 5 mil millones en acciones. Es el primer gran acuerdo energético desde la crisis del coronavirus y aplastó la demanda mundial de combustible y envió los precios del crudo a mínimos históricos.

El acuerdo convierte a Chevron en la primera gran compañía petrolera en ingresar a Israel.

El presidente ejecutivo Mike Wirth dijo a Reuters : «Ciertamente somos conscientes del hecho de que existen diferencias y tensiones políticas» entre Israel y los vecinos. Lugares donde Chevron también tiene negocios, incluidos Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y la región kurda de Irak.

Leer más: Acuerdo histórico: Israel comenzó a exportar gas natural a Egipto

Agregó que Chevron era «apolítico» y «un actor comercial» en la región. «Nos comprometemos con todos nuestros diferentes grupos de interés a medida que avanzamos en algo como esto», dijo Wirth, y se negó a detallar el momento de las discusiones con los gobiernos socios.

El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, calificó el acuerdo como «una tremenda expresión de confianza en el mercado energético israelí».

Los activos israelíes «reequilibrarán la cartera hacia el gas y proporcionarán un trampolín» en la región, dijo Tom Ellacott, vicepresidente senior de Wood Mackenzie.

La compra aumenta las inversiones de Chevron en el «esquisto bituminoso» estadounidense y le da el campo emblemático Leviathan de Noble frente a la costa de Israel, el mayor campo de gas natural en el Mediterráneo oriental.

Las compañías petroleras están bajo presión para reducir su huella de carbono. El gas es visto como un combustible de combustión más limpia.

La caída del precio del petróleo diezmó las acciones de muchas compañías de energía convirtiéndolas en objetivos atractivos para aquellos que han resistido la recesión. Ellos tienen los recursos para comprar. Chevron terminó el primer trimestre con una pila de efectivo de $ 8,5 mil millones después de retirar una oferta de $ 33 mil millones por Anadarko el año pasado. Esto sucedió luego estar entre las primeras grandes compañías petroleras en recortar gastos durante la recesión.

Fuente: Israel Hayom

Foto: Por Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here