El diario Clarin utilizó a una familia judía ortodoxa para ilustrar una nota sobre el avance de la pandemia

El diario Clarin utilizó a una familia judía ortodoxa para ilustrar una nota sobre el avance de la pandemia
El diario Clarin utilizó a una familia judía ortodoxa para ilustrar una nota sobre el avance de la pandemia

Como lo hacen habitualmente, algunos columnistas del diario Clarín utilizan tendenciosamente imágenes de ciudadanos judíos ortodoxos para ilustrar notas sobre contagio de coronavirus u otras enfermedades.

Esta vez utilizó la imagen de una madre con sus cuatro hijos a los que claramente se les ve la Kipá. El título de la nota es: «El avance de la pandemia». Y agrega: «Casos de coronavirus en la Ciudad: es más fácil contagiarse que en Roma o Madrid y se acerca a Nueva York y Río de Janeiro».

En agosto de 2019 había utilizado la imagen de dos judíos ortodoxos caminando por Nueva York y el título de la nota era: «La OMS advirtió que este año el sarampión tuvo un fuerte avance en el mundo».
Ortodoxos caminando por Nueva York
Ortodoxos caminando por Nueva York

Cuando uno lee la nota en forma completa, no hay un solo renglón que los mencione, solo quedó en la foto y el texto que está debajo. Ortodoxos caminando por Nueva York.

Leer más: «Estigmatización del judío»: carta documento de un abogado al diario Clarín por una publicación

Esta es la nota que publicó hoy a las 16 hs y en el que menciona varias ciudades de Europa, pero la foto es el de una familia ortodoxa. Polémico y tendencioso. Como lo hacen habitualmente.

«Hubo más porteños Covid positivos por cantidad de habitantes que en esas capitales europeas. Y está cerca de las más afectadas de América. La gran diferencia sigue siendo la baja letalidad del virus a nivel local», Este cálculo está hecho en base a datos registrados. Se sabe que, en realidad, los casos de coronavirus​ son casi diez veces más de lo que se mide. Pero la comparación entre ciudades está hecha con cifras oficiales. Dicho esto, la gran sorpresa a esta altura de la pandemia es que en la ciudad de Buenos Aires ya es más fácil contagiarse de coronavirus que en Roma o Madrid. se lee en la nota. Leer más: El avance de la pandemia: Ya es mas facil contagiarse en la ciudad que en Roma o Madrid

4 COMENTARIOS

  1. Personalmente no me siento ofendido. Es solo una foto. En Nueva York hay muchos judíos ortodoxos. No debería tener nada de raro salir en una foto de algun diario.

  2. Porque’ se debe pensar que un artículo de un periódico es tendencioso cuando dos judios ortodoxos son fotografiados caminando por Nueva York. Yo creo que la mención hecha más arriba está demás. Así como hay judios ortodoxos hay cristianismo ortodoxos y cuando se los fotografía y se los menciona no creo que sea tendencioso. Debemos contientizarnos que somos un pueblo milenario con nuestra propia religión nuestras tradiciones y costumbres y que debemos ser respetados como tales. Por eso siento que el solo hecho de publicar una fotografía no debemos pensar que la fotografía es tendenciosa. Yo creo que esa sensibilidad debe ser utilizada para casos realmente importantes y verdaderamente tendensiosos

  3. Porque’ se debe pensar que un artículo de un periódico es tendencioso cuando dos judios ortodoxos son fotografiados caminando por Nueva York. Yo creo que la mención hecha más arriba está demás. Así como hay judios ortodoxos hay cristianos ortodoxos y cuando se los fotografía y se los menciona no creo que sea tendencioso. Debemos concientizarnos que somos un pueblo milenario con nuestra propia religión nuestras tradiciones y costumbres y que debemos ser respetados como tales. Por eso siento que el solo hecho de publicar una fotografía no debemos pensar que esa fotografía es tendenciosa. Yo creo que esa sensibilidad debe ser utilizada para casos relevantes y verdaderamente tendensiosos

  4. Nos da miedo ver que hermanos ortodoxos son fotografiados en su ortodoxia como un hecho denigrante? . Desde mi actitud de observante identificado de mi judeidad asumo la libertad de ver y ser visto sin temores pero antento a cualquier acto de discriminacion explicita.
    Las interpretaciones quedan para quien las sufre. La ortodoxia es un acto de orgullo de lo diferente y por eso es exhibido y reconocido

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here