La DAIA y la Embajada de Polonia invitan al ciclo de cine en cuarentena: «Historias Judías de ayer y de hoy»

Daia y Embajada de Polonia presentan cine en cuarentena
Daia y Embajada de Polonia presentan cine en cuarentena

La DAIA, la Embajada de Polonia y UCEMA invitan a la proyección de la película «Pasaportes del Paraguay». Producida por el instituto polaco de la memoria.

Será el lunes 27 de Julio a las 19.30 hs : https://ucema.edu.ar/arte-cultura/cine

 

Presidente de la DAIA Jorge Knoblovits

Es una historia de colaboración judía polaca poco conocida.  Sucedió durante la II guerra mundial. Los diplomáticos polacos en exilio, para salvar vidas de los judíos condenados a la muerte por los alemanes nazis, producían pasaportes falsos de los países sudamericanos, principalmente de Paraguay.

Leer más: La DAIA y la Embajada de Austria invitan al ciclo de cine: «Historias Judías de ayer y de hoy»

El film Pasaportes de Paraguay de Robert Kaczmarek cuenta la conmovedora historia de los que actuaron para salvar, y los que fueron salvados.


Embajadora de Polonia Aleksandra Piątkowska

A principios de la década de 1940, el hambre y el miedo acababan con los judíos en el gueto de Varsovia. El Gueto mas grande establecido por la Alemania nazi durante el Holocausto. Muchas familias se dedicaban a estudiar la geografía de países latinoamericanos tan distantes como Paraguay o Bolivia. El motivo: gracias a una red clandestina de diplomáticos, en la que también participó la Iglesia Católica, muchos esperaban huir de la muerte a través de una operación de falsificación de pasaportes latinoamericanos puesta en marcha en Berna, Suiza.

Temiendo siempre que sus guardianes alemanes les interrogaran sobre sus supuestos países de origen, muchos judíos intentaron recabar información sobre la lengua de Paraguay, su capital y cualquier otro dato que pudiera convencer a los nazis de que realmente eran latinos. La insólita historia está recogida en documentos encontrados en los archivos de la diplomacia suiza y en colecciones privadas. Hablan de una red clandestina que suministraba pasaportes de Paraguay, Honduras, Bolivia y El Salvador a los judíos durante el Holocausto. Leer más: La red clandestina que salvó a casi mil judíos con falsos pasaportes latinoamericanos

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here