Antisemitismo y BDS en Chile. Por Alberto Ruskolekier

Antisemitismo y BDS en Chile
Antisemitismo y BDS en Chile

Es importante abordar el tema del antisemitismo en Chile. Motorizado no solamente por algunos nazis tradicionales (recordemos entre otros el caso de la ex Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera, año 1961), sino por parte de la comunidad palestina que vive en Chile. Que asciende según algunas cifras a más de 500.000 personas, cuyas familias tienen origen palestino.

La mayoría de los inmigrantes palestinos en Chile proviene de territorios del ex Imperio Otomano y se remonta a fines del siglo XIX.

Luego toma impulso a principios del siglo XX. Los palestinos que llegaron a Chile abandonaron el Imperio Otomano porque se emitió allí una ley que obligaba a los cristianos ortodoxos a ir al Ejército y a la primera línea de batalla contra las potencias cristianas que enfrentaban al Imperio Otomano.

Recordemos la primera guerra de los Balcanes entre 1912 y 1913 que enfrenta a la Liga Balcánica (Bulgaria, Grecia, Serbia, Montenegro) con el Imperio Otomano y la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Leer más: Fuerte repudio de la comunidad judía de Chile ante las expresiones antisemitas del Alcalde Daniel Jadue

En aquellos tiempos lo que se denominaba “territorios palestinos” estaban bajo el dominio del Imperio Otomano.

Los otomanos profesaban la religión islámica y los palestinos del Imperio Otomano eran de etnia árabe y muchos cristianos ortodoxos.

La mayoría de los palestinos que emigraron del Imperio Otomano hacia Chile eran de religión cristiana ortodoxa.

Ésta comunidad que se formó en Chile es la comunidad palestina más numerosa fuera de Medio Oriente. Más concretamente, su crecimiento a través de los años no fue solamente en cantidad sino también en posición económica y en el desarrollo de una presencia significativa en la vida de dicho país.

Leer más: Benjamin Vicuña, junto a actores y periodistas chilenos, grabaron un video contra Israel
Las relaciones entre la comunidad palestina y la comunidad judía chilenas se deterioraron aún más después de los acuerdos de Oslo (1993). Continuaron en ese proceso a través de los acontecimientos políticos ocurridos en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.

No puede ocultarse que, a pesar de que los pronunciamientos de la comunidad palestina de Chile muestran que no tienen problemas con la comunidad judía, sino con los sionistas y con Israel, esto no hace más que enmascarar el odio al judío.

No tiene importancia donde el judío viva y se exprese, porque es la esencia del judío lo que no toleran.

Es una comunidad que apoya el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel) que fuera creado en el año 2005. Incide en la actitud totalmente antiisraelí y antisemita en la vida universitaria de Chile.

En una entrevista al presidente de la Comunidad Judía de Chile, Sr. Shai Agosin, éste califica como de “muy grave el aumento del antisemitismo en el país. Especialmente por los hechos acaecidos en el ámbito universitario”. En dicha entrevista se cita el caso del Sr. Jorge Tesla que fuera elegido como Consejero del Departamento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Un grupo de estudiantes denunció como la presencia de un “sionista” en la lista y exigió que se bajara la candidatura de esta persona.

Otro ámbito que también se puede citar es el de la Cámara de Diputados de Chile, en la cual se instiga al odio tanto al Estado de Israel como a la comunidad judía. Muchas voces del Congreso Chileno banalizan el holocausto y lo comparan con el problema palestino.

Leer más: BDS Chile La respuesta al Apartheid es el Boicot

Existen videos de artistas chilenos en los que se demoniza a Israel y lo acusan como estado racista y de ejercer apartheid a los palestinos. El caso del alcalde de Recoleta (Chile) , Sr. Daniel Jadué, el cual inventa en sus discursos que existe una “conspiración sionista”.

A esto se suman casos como el del antiisraelí y antisionista Sr. Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina. En el año 2017 quiso entrar desde Jordania a través del paso Allenby hasta Cisjordania y el Estado de Israel le prohibió la entrada. Lo que provocó una andanada de críticas de ésta persona y de la comunidad palestina chilena contra Israel. Éste país también prohibió el ingreso del ciudadano británico Hugh Lanning, ex Presidente de la Campaña de Solidaridad Palestina pro -BDS en el Reino Unido a quien no se le permitió ingresar a Israel el 12 de marzo de 2017 a través del Aeropuerto Internacional Ben Gurion. Es importante recordar que todos los países del mundo se reservan el derecho de autorizar o no el ingreso de cualquier persona y más aún cuando éstas enarbolan actitudes destructivas para el país al cual pretenden ingresar.

En conclusión, la reacción de la comunidad palestina en Chile enarbola la misma postura que la Autoridad Palestina en Medio Oriente, ya que es su “alter ego”. Si los palestinos de Medio Oriente son víctimas, en realidad lo son de los dirigentes que los representan. El hecho de disfrazar antisemitismo con antisionismo y antiisraelismo, no hace más que revelar antisemitismo de “buenos modales”.

Alberto Ruskolekier. Periodista- Escritor

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here