La Comunidad Beit Israel presentó la charla «Crisis y Aliá» con Gustavo Szpigiel

Charla
Charla "Crisis y Aliá" en Beit Israel

Este martes, dentro de las actividades programadas, la Comunidad Beit Israel presentó al director de Vis á Vis, Gustavo Szpigiel. El tema elegido fue «Crisis y Aliá».

La organización estuvo a cargo de la coordinadora de áreas Iliana Aizenberg. La presentación del evento e introducción la llevó a cabo la Rabina Graciela Grynberg. Estaban presentes, además de la presidenta de la comunidad, Josefa Teper, integrantes de la Comisión Directiva y muchos participantes que se sumaron al Zoom, interesados por el tema y con mucha interacción en el chat.

Comenzó de una manera muy emotiva, recordando a David Galante Z’L, sobreviviente de la Shoá, quien había fallecido el día anterior y, debido a la cuarentena, sólo se lo pudo acompañar vía Zoom en su despedida de esta vida en el cementerio de La Tablada.

El tiempo quedó corto ya que, aparte de la presentación de Szpigiel introduciendo y desarrollando los temas, hubo dos invitados desde Israel: Claudio Zlotnik, quien hizo Aliá hace 18 años, y Gabriel Astrovsky, quien llegó a Israel hace 15 días y aún está en cuarentena. Ambos arribaron a Israel con hijos de 8 y 10 años.

Zlotnik afirmó: «Hacer Aliá es como nacer de nuevo, primero tenes que aprender a hablar, luego a caminar y más tarde te largás solo. Eso dura 4 o 5 años. Lo mismo que volver a nacer. Pasado ese proceso, estás adaptado completamente».

Para Astrovsky, la Aliá tiene también condimentos ideológicos: «Hace mucho tiempo que lo pensamos, en noviembre abrimos carpeta, hace 15 días llegamos y mañana empieza nuestra nueva vida».

Claudio aseguró que «la vida hoy en Israel es maravillosa» en relación a cuando él llegó. Y Gabriel explicó el orgullo que sintió al pisar el aeropuerto, recibir los pasaportes y sentirse ciudadano israelí.

Por su parte, Gustavo remarcó el progreso de la Aliá en los últimos 5 años con un crecimiento paulatino de los dos últimos. En el 2020 hay muchas consultas, pero todavía no hay una «oleada». Se reafirmó en la charla que la Agencia Judía (Sojnut) es el lugar donde hay que realizar el trámite para viajar para obtener el status israelí.

También quedó en claro que son incomparables las crisis del 2001/02 con la actual. Szpigiel aclaró que aquella fue una crisis argentina y ésta es mundial. «En el 2001, el contexto mundial podía ayudar. En ésta, agravada por la pandemia, cada país, gobierno o comunidad debe solucionar su propia crisis», expresó.

Bajo ese contexto, las organizaciones centrales de la comunidad están realizando acciones de ayuda.

La Rabina Grynberg manifestó, al finalizar: «Poder escucharlos fue muy interesante, ya que cada uno fue dando su experiencia de por qué habían hecho aliá, cómo los recibió el país y su gente y cómo fue su adaptación al país para cada uno. Para Claudio fue hace 18 años y para Gaby es algo que está viviendo ahora. Todos coincidimos en lo que significa Israel. Las palabras finales de Gustavo haciendo un pequeño resumen fueron: ‘Para ir hay que ir convencido, no obligado’. Y yo tomé las palabras de una persona que participó de la charla: ‘Cuando se va con amor es diferente'».

Y concluyó: «Gracias Gustavo, Gaby y Claudio por adentrarnos en un tema muy caro para nuestras vidas como judíos».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here