Música para el Shabat: «Kol Sason Ve Kol Simjá» (David Bisbal). Por Lionel Mizrahi

música para el Shabat Lionel Mizrahi
Lionel Mizrahi "Kol Sason Ve Kol Simjá

Con la melodía de la canción «Hasta el final», de David Bisbal, Vis á Vis te brinda este Shabat la hermosa versión de Kol Sason Ve Kol Simjá, con interpretación de Lionel Mizrahi.

Así como existe el Shabat jatán, dedicado al novio, también existe la tradición del Shabat kalá, el Shabat de la novia. Un momento en el cual se homenajea a las mujeres que se están por casar, dentro o fuera del templo, según la tradición.

Leer más: Música para el Shabat: «Jerusalem de Oro», en violín, en cuarentena y desde un balcón en España

En algunas comunidades ortodoxas, también es costumbre que, durante esta reunión, se baile y cante junto a la novia. Exteriorizando toda la alegría y el cariño que las amigas y familiares sienten por ella. Se suele compartir la tercera comida de Shabat (Seudat Shlishí, una merienda realizada antes de la finalización de Shabat).

Tanto el Shabat jatán como el Shabat kalá se celebran durante el Shabat previo a la boda. En la tradición ortodoxa, el Shabat jatán y el Shabat kalá se celebran por separado. Se acostumbra a que los novios no se vean durante los 7 días previos a la boda.

En el conservadurismo, al no verse sólo un día antes y al compartir hombres y mujeres los servicios religiosos, los novios pueden y suelen presenciar el Shabat en honor a su pareja. Incluso, en algunos casos, se celebra en conjunto un Shabat “jatán ve kalá”, del novio y de la novia.

La importancia de agasajar a los novios en Shabat y no cualquier otro día tiene una explicación.

En primer lugar, el Shabat es un momento de descanso y de regocijo. Por otra parte, kabalísticamente, se considera que el pueblo de Israel es un novio y el Shabat una novia (de allí que, en el Lejá Dodi, cantemos “Boi Kalá”, “ven, novia”, para dar entrada al Shabat). Además, es una mitzvá (un precepto) alegrar y agasajar a los novios, “simjat jatán ve kalá”.

El Shabat kalá es el momento que el judaísmo propone para comenzar a celebrar y a transitar el camino al matrimonio de una mujer, y para que su familia y comunidad puedan acompañarla y apoyarla. Sin dudas, una tradición muy dulce y que aconsejamos que consideres poner en práctica.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here