Palestina boicotea la feria mundial Expo Dubai tras el acuerdo Israel – EAU

Expo Dubai
Expo Dubai

Los palestinos boicotearán la feria mundial Expo Dubai que se realizará el próximo año. ¿El motivo? El inicio de relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel.

El primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, tuiteó: “En protesta por la decisión de EAU de normalizar las relaciones con Israel, la potencia ocupante, el gabinete decidió cancelar la participación de Palestina en DubaiExpo2020, que se planea realizar en octubre de 2021”.

Por su parte, el liderazgo palestino fracturado, desde la Autoridad Palestina liderada por Mahmoud Abbas en Cisjordania hasta Hamás en la Franja de Gaza, está unido en su oposición al acuerdo.

Abbas, a su vez, convocó a una reunión de emergencia. La AP llamó a su embajador en los EAU para protestar. Y los grupos terroristas palestinos Hamás y la Jihad Islámica también denunciaron el acuerdo, mediado por Estados Unidos.

Los países árabes condicionaron durante décadas la normalización con Israel a un acuerdo de paz con los palestinos. El anuncio de la semana pasada pareció marcar un cambio en ese enfoque. De hecho más países árabes están considerando formalizar los lazos, entre ellos Sudán.

EAU presentó su decisión de mejorar los lazos como una forma de alentar los esfuerzos de paz, al sacar de la mesa la anexión planeada por Israel de partes de Cisjordania. De todas formas, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó al insistir que la pausa era «temporal».

Expo Dubai 2020 reunirá a casi 200 países que competirán por la atención de unos 25 millones de visitantes proyectados durante casi seis meses.

La feria mundial, un hito para Dubai, que gastó USD 8.2 mil millones en el espectacular lugar, abrirá sus puertas en octubre de 2021. La apertura original se iba a realizar en octubre de 2020, pero se pospuso por el coronavirus.

Israel ya había aceptado una invitación para participar en la exposición.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here