El Joint despliega ayuda social en respuesta a la pandemia

la red de hogares JDC
la red de hogares JDC

La red de hogares de adultos mayores de las comunidades judías de Latinoamérica coordinada por JDC contribuye a afrontar mejor la amenaza del virus.

En respuesta a la crisis económica de Argentina, agravada por el impacto del COVID-19, el JDC se comprometió a brindar asistencia a más de 700 familias judías. Ese apoyo podrá ser aplicado para gastos de alimentos, medicamentos, pago de servicios u otros asociados a vivienda.

Este programa, creado para dar respuesta a necesidades de familias que no formaban parte del servicio social de la comunidad previo a la pandemia, tiene su base en Buenos Aires. Es ahí donde reside el 85% de la población judía del país. Se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Tzedaká, AMIA y la Fundación de Acción Social de Jabad.

El JDC también replicó el programa de ayuda en 14 comunidades en provincias de la Argentina. Es en ese lugar donde la organización tiene una presencia de larga data brindando asistencia a los judíos más vulnerables y apoyando la vida comunitaria.

El programa de asistencia es sumamente importante debido a las elevadas tasas de desempleo e inflación de la Argentina.

El mismo proporciona ayuda temporaria durante un máximo de seis meses a familias judías que se sostienen por actividades cuentapropistas o tienen un solo ingreso o cuyos ingresos se han reducido considerablemente a causa de la pandemia.

El JDC desempeñó un papel fundamental en la ayuda a la comunidad judía argentina para su recuperación luego del colapso económico en 2001. Proporcionó una amplia gama de asistencia, servicios humanitarios y capacitación laboral.

Leer más: Ledor Vador, AMIA, Tzedaká y Jabad lanzaron un programa de asistencia para personas mayores

Asimismo, a la comunidad a través de un proceso de fortalecimiento de sus organizaciones locales para gestionar mejor las crisis futuras.

Parte de este trabajo se reflejó en el fortalecimiento de la Fundación Tzedaká. Una de las principales organizaciones judías de lucha contra la pobreza en Argentina.

Además de su labor de asistencia, el JDC ha desplegado un enfoque múltiple de gestión de crisis para ayudar a las instituciones y líderes comunitarios del país y de toda América Latina que se enfrentan al COVID-19. Esta labor incluye:

• Programa de resiliencia comunitaria para más de 40 instituciones de la comunidad judía —centros comunitarios, hogares de adultos mayores, establecimientos de la red escolar comunitaria, movimientos juveniles, dirigentes de distintas comunidades del país y organizaciones de desarrollo social— para enfrentar los desafíos que surgen de la pandemia.
Estos espacios de capacitación convocan a más de 150 líderes y profesionales comunitarios en la identificación y respuesta a las nuevas necesidades emergentes. El intercambio de conocimientos y la difusión de mejores prácticas. También la participación en la planificación de escenarios y la innovación de programas para abordar de manera integral el impacto de la pandemia a largo plazo.

• La creación por parte del JDC de una red virtual de hogares de adultos mayores de comunidades judías de América Latina. Principalmente a través de WhatsApp, con el fin de compartir mejores prácticas para el cuidado de los residentes y medidas de prevención. Para que puedan dar mejores respuestas al impacto de la pandemia.

El grupo participa en actividades de aprendizaje entre pares, seminarios web.

Ha incluido también el abordaje de la experiencia de España y el trabajo de JDC con adultos mayores en Israel.

La red está integrada por más de 40 profesionales de residencias de adultos mayores y centros de día de Argentina. También de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
• El desarrollo, en asociación con el servicio de empleo de AMIA, de Maavar (“transición), un programa piloto con foco en la empleabilidad para favorecer la reinserción y la reconversión laboral. Dando prioridad (de manera no excluyente) a población mayor de 40 años.

Maavar reúne una red de diversas organizaciones como escuelas, centros comunitarios y sinagogas. Sirven como puntos de acceso para quienes estén interesados en participar en el programa. Haciendo especial hincapié en brindar una respuesta comunitaria (para mayor información, escribir a [email protected] o bien a [email protected]).

Acerca de JDC

JDC —The American Jewish Joint Distribution Committee o «El Joint»— es la principal organización humanitaria judía y trabaja en 70 países para salvar vidas y fortalecer las comunidades. Rescatamos a judíos en peligro. Proporcionamos ayuda a personas en situación de vulnerabilidad en nuestra comunidad, desarrollamos soluciones innovadoras para los desafíos sociales más complejos de Israel, cultivamos un futuro judío y lideramos la respuesta de la comunidad judía a las crisis. Durante más de 100 años, nuestra labor ha puesto en práctica el valor judío atemporal de la responsabilidad mutua, haciendo que JDC sea imprescindible para la supervivencia de millones de personas y el desarrollo de la vida judía en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.JDC.org

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here