A los 90 años murió Gabor Hirsch, sobreviviente del Holocausto

Gabor Hirsch
Gabor Hirsch

Gabor Hirsch, un sobreviviente del Holocausto que se convirtió en un destacado activista para la conmemoración de la Shoá, murió a los 90 años.

Nació en Hungría en 1929 y sobrevivió a múltiples rondas de asesinatos en Auschwitz, a las que él y su madre fueron deportados en 1944.

Su madre finalmente murió en el campo de concentración de Stutthof.

Hirsch regresó a su país de origen después de la guerra, tras varios meses recuperándose en un campamento para personas desplazadas. Se escapó de la Hungría comunista en 1956 y se estableció en Suiza, donde trabajó como ingeniero. Se casó con su esposa, Margrit, en 1968, tuvo dos hijos, Mathias y Michael, y varios nietos.

En 1994 fundó con Otto Klein, otro sobreviviente, la Kontaktstelle für Überlebende des Holocaust, una asociación suiza cuyo nombre significa Punto de contacto para supervivientes del Holocausto. Dio conferencias ante miles de estudiantes en escuelas y otros marcos, ofreciendo relatos detallados de su propia experiencia.

“Sus testimonios eran sobrios. Por eso dejó una profunda impresión en sus oyentes”, escribió Anita Winter en un obituario publicado en el Neue Zürcher Zeitung, un medio suizo.

Winter dirigió las actividades de conmemoración con Gabor Hirsch como fundador de la Fundación Suiza Gamaraal y su proyecto llamado «Los últimos supervivientes suizos del Holocausto».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here