Se hará en la Casa Blanca la ceremonia de firma del acuerdo entre Israel con los Emiratos Árabes y Bahrein

Israel - Emiratos Árabes y el Reino de Bahrein-acuerdo de paz
Israel - Emiratos Árabes y el Reino de Bahrein-acuerdo de paz

El pasado viernes Israel y el Reino de Bahrein alcanzaron un acuerdo de normalización, mediante el cual dispusieron el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre los dos países.

La resolución llegó después de una conversación a la que asistieron el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el rey de Bahrein Hamad bin Isa al-Khalifa.

La firma del acuerdo tendrá lugar el próximo martes. Será cuando se firme también el histórico acuerdo de normalización anunciado el mes pasado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

A través de un comunicado, Netanyahu hizo referencia al nuevo acuerdo. «Esto se suma al histórico acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos. Nos llevó 26 años pasar del segundo al tercer acuerdo de paz con un Estado árabe. Y en 29 días pasamos del tercero al cuarto. Y va a haber más”, expresó el primer mandatario israelí.

Leer más: Por el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos nominan a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, habló durante el fin de semana con su par bahreiní, Jamal Al Rowaiei, y le hizo llegar su saludo. «La expansión del círculo de paz podría traer también un cambio en las reglas del juego en el ámbito de la ONU», sostuvo Erdan.
La medida tuvo lugar después de que la delegación con representantes de Israel y Estados Unidos viajara a los Emiratos Árabes Unidos.

Desde allí, el principal asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, se dirigió a Bahrein. En ese país se reunió con el rey para alcanzar un entendimiento que permitiera la ceremonia de triple firma que se celebrará en el jardín sur de la Casa Blanca.

Se espera que Netanyahu pase su estadía en Blair House, la residencia de huéspedes oficial del presidente de Estados Unidos.

Unico Jefe de estado

Netanyahu será el único jefe de Estado que asistirá a la ceremonia de la triple firma entre Israel con los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahrein

Trump anunció el acuerdo a través de su cuenta de Twitter en el día en que se cumplía un nuevo aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas y el Pentágono. «No hay respuesta más poderosa que esta al odio que dio lugar a los ataques del 11 de septiembre», sostuvo. Y agregó: «Esto podría conducir a la paz y a la estabilidad en Medio Oriente en el futuro.

Siento que algo positivo puede pasar también con Irán y con los palestinos. Ellos van a ver cómo sus aliados se unen”.

Altos funcionarios israelíes estiman que los próximos países en establecer acuerdos de paz o normalización serán Marruecos y Sudán. Con el primero, el impacto podría ser significativo para Israel. Tanto por el potencial turístico del país africano, como por la gran comunidad marroquí judía que vive en el país. Con Sudán se mantienen conversaciones. El contexto del país, dirigido por un gobierno de transición, complica por el momento alcanzar un acuerdo de paz.
En lo que respecta a Arabia Saudita, uno de los destinos de la visita de la delegación estadounidense en la región, habrá que esperar: Arabia Saudita se mantiene alineada con la propuesta de una solución de dos Estados. En ese contexto prefiere mantenerse al margen y ofrecer un gesto de apoyo pasivo al dejar que los aviones de Israel sobrevuelen su espacio aéreo en su paso hacia Emiratos.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here